Lima, oct. 11 . Hasta con un millón 850,000 nuevos soles multará la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que incumplan el control de descargas de aguas residuales que realizan las industrias y comercio del país.
Esto se encuentra establecido en el artículo 4 de la Resolución 025-2011-SUNASS-CD, norma que determina el pago adicional por exceso de concentración de contaminantes en aguas residuales que vierten empresas dedicadas a la industria y comercio.
“La Sunass supervisará y fiscalizará a las EPS, a fin de que cumplan con efectuar el monitoreo y control de la concentración de parámetros de descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de recolección del servicio de alcantarillado sanitario (…); asimismo, impondrá las sanciones correspondientes”, señala dicho artículo.
Otros puntos dentro de la norma considerados infracciones son el proporcionar información falsa o adulterada a la Sunass, incumplir el procedimiento de facturación e impedir u obstaculizar la labor del personal de la Sunass.
José Luis Patiño, gerente de Usuario de Sunass, comentó que actualmente se encuentran fiscalizando a las 50 empresas prestadoras de servicios que existen en el país, mediante la evaluación de sus documentos y visitas aleatorias.
Patiño señaló que a finales de octubre o inicios de noviembre se verían los primeros resultados de estas sanciones de supervisión que se realizan desde setiembre.