Un notable avance en los proyectos de inversión pública que forman parte de una matriz de proyectos aprobados por el Gobierno Central a favor de Cañaris, Salas e Incahuasi, fue confirmado hoy durante la octava sesión de la Mesa de Desarrollo para estos distritos lambayecanos, que preside el Ministerio de Energía y Minas (MEM)
Luego de una exhaustiva evaluación de los compromisos asumidos por los diferentes estamentos del Estado, respecto a la matriz de proyectos de inversión en beneficio de los referidos distritos, se concluyó que “el resultado es largamente positivo, un gran logro”.
El MEM ratificó su compromiso para la financiación y ejecución de los proyectos de electrificación rural en Salas –que demandará una inversión de 4 millones de soles- e Incahuasi -que involucrará 2 millones- los mismos que fueron aprobados en la referida matriz, informó Fernando Trigoso, de la Dirección Nacional de Gestión Social del MEM, quien presidió la sesión.
Como es público, el MEM es la institución articuladora para acercar a las autoridades locales de Cañaris, Salas e Incahuasi con el Gobierno Regional de Lambayeque y los ministerios y organismos públicos del Gobierno Central con el objetivo de agilizar y concretar proyectos de desarrollo a favor de la población de estas jurisdicciones que están consideradas entre las más pobres del país.
En ese marco, entre otros alcances, se informó que el Ejecutivo realiza el mantenimiento periódico de caminos que involucran más de 68 kilómetros que interconectan los más importantes centros poblados y caseríos de los referidos distritos; se trabaja en el mejoramiento y ampliación de la I.E. N° 10818 El Naranjo, cuyo avance está en 15% y, de la I.E. Jorge Chávez, que se halla en fase de selección para ejecución de obra, respectivamente.
Se informó, además, sobre los avances relacionados con Pensión 65 en los tres distritos como parte de los esfuerzos facilitadores de la Mesa de Desarrollo. En ese sentido, se precisó que 97 ciudadanos de Cañaris son usuarios de este programa social, 315 en Incahuasi y, 145 en Salas. En tanto, 11,679 niños en edad pre escolar y escolar son beneficiaros con el programa de alimentación infantil Qali Warma.
Por su parte, el Gobierno Regional Lambayeque informó sobre la construcción de la carretera Mamagpampa – Cañaris, obra que tiene un avance de 45%, no obstante que estuvo paralizada casi dos meses por dificultades puestas por algunos posesionarios de la zona.
Durante la jornada de hoy, entre otros acuerdos, se fijó para la próxima semana una reunión de trabajo en la ciudad de Lima, entre la Municipalidad Distrital de Cañaris y el Ministerio de Agricultura, así como con los programas MI RIEGO y AGRORURAL, que permita viabilizar importantes proyectos distritales para la elaboración del sistema de riego de parte media y baja de Cañaris, bajo la facilitación del MEM.
La jornada de trabajo se llevó a cabo en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque y contó con la asistencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y, de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Inclusión Social; Transportes y Comunicaciones; Economía y Finanzas; Agricultura; Ambiente; Salud; Educación e Interior.
Asimismo, del Gobierno Regional de Lambayeque; Municipalidad Provincial de Ferreñafe; municipios de Cañaris, Salas e Incahuasi, así como de la Autoridad Nacional del Agua; empresa Candente Cooper, entre otros.
Con la finalidad de continuar con el desarrollo de la Mesa, se informó que la próxima reunión de la Mesa de Trabajo se llevará a cabo el viernes 08 de noviembre en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque