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VII Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo

Publicado el 27/09/13

El VII Festival de Danza Independiente 100%Cuerpo vuelve este año del 3 de Octubre al 11 de noviembre próximos, durante seis semanas consecutivas, en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores, con nuevas propuestas que ofrecerán un amplio panorama de la producción de la danza contemporánea peruana. Además se propicia el intercambio con la participación de dos compañías de danza procedentes de Francia y Colombia. En la séptima edición del 100% Cuerpo se presentarán seis obras peruanas dirigidas por, Marlon Cabellos, Molly Ludmir, Juan Carlo Castillo, Diego Gargurevich, Fito Valles y Ducellia Woll, y dos obras invitadas dirigidas por Thomas Lebrun (Francia) y Sandrine Legendre (Colombia), respectivamente.

La danza al 100% Cuerpo se inicia el jueves 3 de octubre con el estreno de Tiempo y Silencio, espectáculo dirigido por Marlon Cabellos, coreógrafo y bailarín peruano egresado del Ballet de San Marcos, quien fuera bailarín invitado de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. En el 2012  Cabellos ganó la Convocatoria  Apoyo a las Artes Escénicas del Centro Cultural de España y actualmente se desempeña como profesor de danza contemporánea de la E.A.P de danza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la facultad de Artes Escénicas de la Universidad Católica.

Tiempo y Silencio se refiere a los cambios súbitos de espacio, residencias y rutinas.  A cómo la vida contemporánea y sus procesos, lo inmediato y lo rápido, nos sumerge inevitablemente en una vorágine de aceleración que afecta todas nuestras relaciones interpersonales. Reduciendo muchas veces, toda nuestra vida en una constante mudanza. Una mudanza de emociones, sentimientos, afectos y sensaciones. La obra cuenta con la participación de los bailarines, Amelia Uzátegui, Renzo Zavaleta, Harold Echevarría y Mía Noel, con la asesoría dramatúrgica de  Nidia Bermejo.

La siguiente semana, del 10 al 14 de octubre, la Compañía Atelier dirigida por Molly Ludmir presentará Desde su Paracaídas, obra  inspirada por algunas frases del poeta chileno Vicente Huidobro. Altazor  intenta reconocer, enfrentar y  reinventar la realidad dando una mirada a la sociedad actual desde su paracaídas. Qué ve Altazor desde su paracaídas, su óptica personal?que la vida, a pesar de su desarrollo en comunicaciones lo que menos tiene es comunicación. Que seduce, electriza enajena pero está llena de soledad y de una carencia generalizada en la que nada es permanente, los objetos, las personas, todo se reemplaza.

Directora de Atelier y coreógrafa peruana con 18 años de trayectoria artística a nivel nacional e internacional Molly Ludmir cuenta con una vasta producción, siendo la característica de su lenguaje dancístico: formal, energético y sensual como ella misma lo describe, de honda existencial y  con influencia literaria. Su trabajo fue premiado en Brasil, Barcelona y Cuba, con  presentaciones en Paris (Theatre Opera Comique -Theatre Les Champs Elysees). En Desde su Paracaídas bailan:Gabriela Meribo, Ares Escudero, Claudia Tinajero y MIchell Cáceres.

                              

 

Tres Décadas de Amor Acorralado y más

En la tercera semana del festival, el viernes 18 de octubre, en única presentación y como parte del 100% Cuerpo se estrena en Lima, Tres Décadas de Amor Acorralado, creación 2013 del maestro Thomas Lebrun y su compañía de danza francesa. Se trata de es una pieza compuesta por tres solos y un dúo, en vínculo, continuidad, transmisión, disonancia y contradicción con la aparición y evolución del Sida. Recorriendo una cronología musical (de la new-wave inglesa y americana, la movida española, el pop internacional y del rock independiente) directa o indirectamente ligado a la eclosión  y a la propagación del virus, atravesando las etapas de duda, de miedo y de desilusión de una generación golpeada por un amor temeroso.

Cinco bailarines encarnan las épocas y los lugares a fin de interrogar a esta presencia impuesta que filtraron actos y pensamientos, y que perturbaron tres décadas, con una cierta libertad de gozo. Según el director Thomas Lebrun, “en los años 80, cuando se comenzó a hablar de una enfermedad sexualmente transmisible y letal,  yo me convertía en un adolescente atemorizado, miedoso de lo desconocido, por la incomprensión, por las diferencias, por el descubrimiento del otro, por la idea de confiar en otra persona. Cómo vivir serenamente la sexualidad en esta vida atrapada por el miedo y la idea de muerte,  como permitirse amar mediante un amor acorralado? Hoy en día, el Sida no tiene el mismo rostro ni la misma representación, lo conocemos mejor y hemos aprendido a codearnos con él; por ello, esta pieza convoca a la intimidad de toda una generación, envuelve el peso de nuestra sociedad, interroga una mirada occidental sobre tres décadas de amor acorralado”.

 

Thomas Lebrun es Director del Centro Coreográfico Nacional de Tours desde el año 2012. Inició su carrera en el Norte de Francia, siendo un bailarín atípico, aprendiendo fuera de las escuelas convencionales, lo que refiriere en su obra “Itinerario de un bailarín regordete”. En el año 2000, fundó la compañía ILLICO luego de la creación del solo “Cache ta joie” (Esconde tu alegría). Espectáculos como “What You Want?”, “Switch”, o “La constelación consternada” son algunas de las piezas de un universo y de una estética, que pasan de una danza exigente y precisa, a una teatralidad reafirmada.

Cumpliendo su objetivo de propiciar el intercambio artístico, el Festival 100% Cuerpo también ha programado un Taller con el maestro Thomas Lebrun. En el marco de la programación de “Tres décadas de amor acorralado Thomas Lebrun ofrece sumergirse en el proceso creativo que ha recorrido con sus bailarines para esta propuesta. Este taller, destinado a un público profesional, tendrá lugar del lunes 30 de septiembre al jueves 03 de octubre.

Después de un curso técnico que refleja los fundamentos relacionados con su trabajo (separación, circulación-sucesión, concéntrico-excéntrico, amplitud-dinamismo, y la musicalidad del movimiento), el coreógrafo propone un taller que le permite introducirse de lleno en la coreografía de la pieza. Cuatro días para volcarse en cada una de las cuatro piezas breves que conforman esta obra, explorando básicamente las cualidades del cuerpo y del  movimiento.

La participación de las compañías extranjeras se completa el sábado 19 y domingo 20 con el estreno de Sweet City, coreografía de la Compañía de Sandrine Legendre de Colombia. En 55 minutos y en tres momentos o escenas, la obra refleja tres estados de la vida. Primero, el condicionamiento del cuerpo en nuestro tiempo confrontándose a su mecanización engendrada por la rutina del hacer por hacer; en segundo lugar, la búsqueda de una salida, un escape que se encuentra a través del cuerpo liberándose por medio de la conexión entre la tierra y el cielo; y en tercer lugar, el camino hacia la espiritualidad se transita con y desde el cuerpo consagrado y fusionado en un estado de absoluta entrega y de amor.

Al igual que el concepto de la obra, distribuida en tres momentos, la coreografía escrita sobre los cuerpos de los bailarines está compuesta también de tres texturas. La primera, es una textura de movimiento gestual que se acerca al teatro físico, caracterizando la partitura de cada bailarín. La segunda se basa sobre los movimientos circulares, en espiral, llamando a la conexión entre todos los bailarines, uniéndolos en un movimiento perpetuo, relacionado con lo sagrado. Y la tercera textura es un trabajo que fusiona los cuerpos en contacto con el otro y con uno mismo.

Siguiendo con la programación, del jueves 24 al 28 de Octubre, se presentará PerViérteme, dirigido por Juan Carlo Castillo. Esta pieza nos habla del significado de perversión en nuestros días y nos aclara que la frontera entre lo normal y lo perverso es mucho maìs transparente de lo que imaginamos. La connotación de la palabra perversioìn nos lleva a ámbitos sexuales, pero este concepto engloba religión, costumbres, e incluso a nosotros mismos. Somos productos de una perversioìn, una adecuacioìn forzada por el entorno. Esta perversión controla nuestras relaciones, nuestra manera de querer, de amar, de demostrar afecto, de recibirlo. El conocimiento inadecuado del sexo perturba el equilibrio personal y por consecuencia las relaciones que formamos.

Juan Carlo Castillo es un artista versátil y multidisciplinar, que realiza su investigación sobre las fronteras de la teatralidad, la performatividad y la danza, generando un lenguaje propio y de fuerte impacto visual. Estudió teatro con el grupo Cuatrotablas, Su incursión en la danza es inmediata pasando por distintas escuelas de danza contemporánea; Danza Lima, Espacio Danza, Danza Viva y KomilfóTeatro, Luego viaja a España donde realiza la licenciatura de Interpretación y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona. Terminando su formación con un intercambio con la Statens Scenekunstskole, Copenhague – Dinamarca. En PerViérteme bailan: Juan Carlo Castillo, Amanda Rubio, Aurora Pina, Raquel

Salamanca Santaella.

La quinta semana, del jueves 31 de octubre al lunes 4 de noviembre, corresponde a Jóvenes Directores, con la participación de la obra Transfusión de Sangre de Diego Gargurevich y Cognición de Fito Valles. La primera explora el proceso de duelo al terminar una relación de pareja. Es un espectáculo de danza y plástica que desarrolla un tema universal: el amor.Bailan: Ani Chung, Inés Coronado, Marisel De la Rosa y Anai Mujica.

Cognición, se refiere a una conducta no observable directamente, pero sí indirectamente, a través de expresión corporal, reacciones fisiológicas, movimiento, palabra, etc. Es el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción    de estímulos y la respuesta a estos. Creación e Interpretación: Gabriela Merino y Fito Valles

La sexta y última semana del Festival 100% Cuerpo cierra con broche de oro con el estreno de “1mt2” de la Compañía DANZA VIVA, dirigida por Ducellia Woll. Históricamente, la propiedad personal no tenía importancia en comparación con la propiedad de la tierra. Es así que la tierra se convirtió en un bien que podía comprarse y venderse, como cualquier otro bien.

En la obra  “1mt2”, el poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia “tierra”,  se divide en 7 escenas hiladas a través de transiciones, unas veces sutiles y otras enérgicas, donde los bailarines, en un despliegue de vitalidad y audacia física, comparten el escenario con la “propiedad”, la cual es representada por :“1mt2” de seis “pedazos de tierra”. Magaly Escudero, Carla Mazzini, Andrea Pereda, Jacqueline Pevez, Ana María Romero, y José Luis Urteaga.

La directora de Danza Viva, Ducellia Woll, es actualmente un referente de la danza en nuestro país. En el 2010 recibe el“Reconocimiento por su Trayectoria” del Festival de Danza Independiente 100%Cuerpo. Igualmente en el 2012 recibe unHomenaje por sus 50 años dedicados a la danza, por parte del Consejo Nacional de Danza – Perú. Tuvo como maestros a Haydeé Caycho, Roger Fenojoise, y Vera Statsny. Desde 1974 hasta 1978, fue miembro de la compañía “Ballet Moderno de Cámara” de Hilda Riveros. Ese año funda la “Escuela Independiente Danza Viva”. Ha tomado talleres con: Houston Ballet, Bill Evans, Sharon Vásquez, Dominique Petit, Sara Pardo, y Hervé Diasnás. Es maestra registrada del Royal Academy of Dancing (Londres-Inglaterra), desde 1986. En 1987 funda la Compañía Independiente Danza Viva.

El VII Festival de Danza Independiente 100%Cuerpo es organizado por Komilfó Teatro y se realiza con el auspicio de la Alianza Francesa de Lima, el Centro Cultural de España y Diva Producciones. Las funciones son de jueves a lunes a las 8 pm. Las entradas pueden adquirirse en Teleticket y eb ka boletería del Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores, 30 soles general y 20 soles estudiantes y jubilados.

Agradecemos su apoyo en la difusión de esta información.

Diva Producciones

Prensa Festival 100%Cuerpo

T.4463623/ 4454421/ 971137656/ 408*1639

diva@amauta.rcp.net.pe

 

 

VII Festival de Danza Independiente 100%Cuerpo

 

Dónde: Teatro de la Alianza Francesa de Lima – Av. Arequipa 4595 – Miraflores

Cuándo: del Jueves 3 de Octubre al  Lunes 11 de Noviembre

Funciones: de Jueves a Lunes Hora: 8:00 pm.

Venta de entradas: Teleticket y Boletería del Teatro
Precio: 30  y 20 soles

Compañías

EspectáculosFechas

InicioFechas

TérminoHoraClases MaestrasLugar

                     1ra.Semana

*Tiempo y silencio

Dirección: Marlon Cabellos

Danza Contemporánea

Del Jueves 3 Octubre

Al Lunes 7 Octubre

8:00pm

Lunes 7 Octubre

3:30pm

Alianza Francesa

Miraflores2da.Semana

*Desde su paracaídas

Cia. Atelier

Dirección: Molly Ludmir

Del Jueves  10 Octubre

Al Lunes 14 Octubre

8:00pm

Lunes 14 Octubre

3:30pm

Alianza Francesa

Miraflores3ra.Semana

*Tres Décadas de Amor Acorralado

Dirección:  Thomas Lebrun Francia

Viernes 18 Octubre

8:00pmÚnicafunción

Alianza Francesa

Miraflores

*Sweet City

Cia. Sandrine Legendre Colombia

Sábado 19 y Domingo 20 Octubre

8:00pm

2 Únicas funcionesDomingo 20 Octubre

10:00am a 1:00pm

Alianza Francesa

Miraflores4ta.Semana

*PerViérteme

Dirección: Juan Carlo Castillo

Perú – España

 

Del Jueves  24

Octubre

Al Lunes 28 Octubre

8:00pm

Lunes 28 Octubre

3:30pm

Alianza Francesa

Miraflores5ta.Semana

Jóvenes Directores:

Diego Gargurevich

*Transfusión de sangre para el corazón

Fito Valles

*Cognición

 

Del Jueves  31 Octubre

 

Al Lunes 4 Noviembre

 

8:00pm

 

Lunes 4 Noviembre

3:30pm

 

Alianza Francesa

Miraflores6ta.Semana

*1mt2

Danza Viva

Dirección: Ducelia Woll

Del  Jueves 7 Noviembre

Al Lunes 11 Noviembre

8:00pm

Lunes 11 Noviembre

3:30pm

Alianza Francesa

Miraflores

 



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