Nueva York, set. 24 . El presidente Ollanta Humala Tasso participará hoy en la inauguración de alto nivel del 68° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza este martes con la intervención de más de 30 países.
En su segundo día de actividades en Nueva York, sede central de la ONU, el jefe de Estado peruano continuará con su nutrida agenda, que incluye además reuniones con mandatarios y líderes mundiales.
Tiene previsto reunirse hoy con su homólogo chileno Sebastián Piñera, para analizar el futuro de las relaciones tras el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
La sesión de discursos comenzará por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ashe, seguidos por Dilma Rousseff, mandataria de Brasil, país que tradicionalmente cuenta con el turno inicial por haber sido el primero en suscribir la Carta de la ONU.
También intervendrán hoy los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Irán, Hassan Rouhani; Suráfrica, Jacob Zuma; Francia, Francois Hollande; Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa; Ucrania, Victor Yanukovych, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani.
Precisamente Obama y Rouhani están entre los que más expectativas despiertan, a partir de las presiones de Washington para que Teherán abandone un programa nuclear que asegura solo tiene fines pacíficos.
En la agenda de los presidentes deben estar cuestiones de interés mundial, como el cumplimento de las metas del milenio, la paz y la seguridad en el planeta, el cambio climático, la reforma de la ONU, la crisis económica, el desarrollo sostenible y la situación en Siria.
Por Latinoamérica, pronunciarán este martes discursos además de Rousseff, los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; Colombia, Juan Manuel Santos; Costa Rica, Laura Chinchilla; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, José Mujica.
Se espera además que Fernández reitere el reclamo de Buenos Aires sobre la soberanía de las Islas Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833.
En el caso de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, con seguridad actualizará a la comunidad internacional sobre el proceso de paz que desde finales del año pasado se realiza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El debate general fue precedido este lunes por foros en los que se abordaron temas como el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la conformación de una agenda para el desarrollo sostenible posterior a 2015, cuando concluirá el límite fijado para el avance en esas metas contra la pobreza y la exclusión.