Martes, 14 de Mayo del 2024
turismo



Nicaragua presenta nueva demanda contra Colombia ante la CIJ

Publicado el 17/09/13

Managua, set. 17 . El gobierno de Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, anunció la primera dama nicaragüense Rosario Murillo.

De acuerdo al diario La Prensa, la esposa del presidente Daniel Ortega dijo que Nicaragua pide al tribunal que establezca el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental.

Esta demanda se presenta diez meses después del anterior fallo del tribunal que ratificó la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y adjudicó a Nicaragua más de 90 mil kilómetros cuadrados de mar Caribe.

Tras el anuncio de Murillo, el gobierno nicaragüense emitió un comunicado oficial, explicando que esta demanda busca la aplicación efectiva del fallo de la CIJ, que Bogotá no acató.

“Esta demanda tiene por propósito terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de terceros Estados”, señaló el documento.

Indicó que la presentación es “parte integral de un proceso de establecimiento de los límites marítimos de Nicaragua en el Caribe, cuya primera fase culminó con la sentencia dictada por la CIJ el 19 de noviembre de 2012”.

Mediante ese fallo, el máximo tribunal mundial movió hacia el este la frontera marítima entre los dos países, otorgando a Nicaragua 200 millas náuticas en el mar Caribe que antes estaban bajo soberanía de Colombia, cuyo gobierno desconoció la sentencia.

La administración de Daniel Ortega sostuvo que la posibilidad de una negociación bilateral sobre este tema “se ha visto impedida por la reacción de Colombia a dicha sentencia”, de acuerdo al sitio web oficial nicaragüense El 19 Digital.

Lo anterior, sumado a la denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia, el jueves pasado, “han constreñido a Nicaragua a tomar acción y proceder a presentar una demanda en contra de Colombia antes de que entre en efecto esa denuncia”, destacó el documento.

“Nicaragua, como país pacifista y defensor del estado de derecho y de la resolución pacífica de controversias en la región y en el mundo, deposita nuevamente su confianza en la Corte Internacional de Justicia y hace del conocimiento de su decisión a toda la comunidad internacional”, concluye la demanda.

Otro comunicado del gobierno de Ortega rechaza que el fallo sea “inaplicable” mientras no se firme un tratado bilateral, como pretende Bogotá, porque “la realidad sobre el terreno, o sobre las aguas, mostraría un escenario muy distinto”.

Bogotá considera que los límites del país no se pueden modificar por una sentencia internacional porque esa tarea compete al Congreso nacional, y con esa base fue que Santos demandó ante la Corte Constitucional el Pacto de Bogotá.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *