Berlín, set. 23 . La Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller alemana Angela Merkel, ha ganado las elecciones federales celebradas en su país, pero no alcanzó la mayoría absoluta, lo cual le obligará a coaligarse o a gobernar en minoría.
De acuerdo a los resultados oficiales, la CDU consiguió el 41.5 por ciento de los votos, cifra que le permite contar con 296 diputados.
Para conseguir mayoría, este partido requería conseguir 299 escaños.
“Es un súper resultado”, declaró la canciller alemana en declaraciones que reproduce Europapress.
La televisión pública ARD informó que Merkel se comprometió a hacer el máximo esfuerzo para que los próximos cuatro años, periodo que permanecerá en el cargo, sean los mejores para la economía de Alemania.
El Partido Liberal Demócrata (FDP), socio de la CDU, se adjudicó el 4.8 por ciento de las papeletas, lo cual le deja fuera de la sede legislativa por no alcanzar la meta de cinco por ciento.
Por su parte, el Partido Social Demócrata (SPD) ha conseguido el 25,7 por ciento, lo que se traduce en 182 diputados, y sus aliados naturales, La Izquierda y Los Verdes, un 8,6 y un 8,4 por ciento, respectivamente, lo que les habilita para ocupar 60 escaños en cada caso, informó Europapress.
Según los analistas, los resultados obligan a la canciller alemana a buscar nuevos apoyos para poder gobernar, ante el fracaso de la coalición CDU-FDP.