Tokio, set. 10 . Japón expresó una protesta ante China por la presencia de siete buques chinos en aguas litorales de las islas Senkaku/Diaoyu que disputan ambos países, según reporte de la agencia Ria Novosti.
De acuerdo a la información, al menos siete buques de la Dirección Estatal Oceanográfica fueron detectados por el servicio de seguridad marítima de Japón.
La víspera, buques nipones detectaron dos fragatas chinas clase Jiangkai a 100 kilómetros al noreste de la isla de Miyako. A finales de agosto las mismas fragatas navegaron en la misma zona.
Las relaciones entre China y Japón se agudizaron después del 11 de setiembre de 2012, cuando el gobierno nipón compró a un particular japonés tres de cinco islas del archipiélago Senkaku/Diaoyu, consideradas por Beijing como territorio chino.
Tokio afirma que ejerce la propiedad de estas islas desde 1895 y que antes no pertenecían a nadie, mientras que Beijing considera que las islas formaban parte del imperio chino hace 600 años, y que en mapas nipones de 1783 y 1785 esas islas figuraban como territorio chino.
Tras la Segunda Guerra Mundial las islas, en donde yacen recursos naturales, quedaron bajo el control de Estados Unidos y fueron entregadas a Japón en 1972 junto a las islas Okinawa.
China considera que Japón ocupa ilegalmente estas islas y Tokio afirma que las islas en disputa siempre fueron parte inalienable de la prefectura de Okinawa.