Tokio, set. 03 . El Gobierno japonés anunció un gasto de unos 470 millones de dólares para combatir los constantes problemas con la emisión de radiactividad en la ruina nuclear de Fukushima, según divulgó la cadena Deutsche Welle.
Un portavoz del gobierno señaló que el gasto está destinado a medidas para hacer frente a las crecientes cantidades de agua contaminada en la ruina de la central destruida por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.
Los reactores son refrigerados con agua bombeada constantemente con ese fin. Corrientes de agua terrestres entran también en la cavidad subterránea de los reactores y se mezclan con el agua contaminada.
Hace poco se registró una fuga de 300 toneladas de agua irradiada de uno de los tanques improvisados para almacenar el líquido. Muchos de los tanques fueron ensamblados de forma precipitada con planchas de acero. También cerca a otros contenedores se detectó una alta radiactividad.
Las autoridades de control nuclear reconocieron que algunas mediciones previas no habían sido precisas. El gobierno estudia ahora la posibilidad de mejorar un sistema de descontaminación del agua para refrigerar los reactores.
El primer ministro, Shinzo Abe, subrayó recientemente que la operadora de la antigua central nuclear, Tepco, no podía ser la única responsable de la ruina.
El anuncio tuvo lugar pocos días antes de que se decida sobre la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Tokio, uno de los candidatos, teme que los problemas de Fukushima disminuye sus opciones frente a los rivales Madrid y Estambul.