Estocolmo, set. 27 . El calentamiento global hace subir el nivel del mar más rápido de lo que se pensaba hasta ahora, según señalan las conclusiones del quinto informe mundial sobre clima presentado en Estocolmo, citado por la cadena Deutsche Welle.
En el mejor de los casos, si se hacen esfuerzos, el nivel del mar subirá en unos 26 centímetros hasta el año 2100, mientras que, en el peor de los casos, lo hará en 82 centímetros, de acuerdo al Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Además, las temperaturas de la Tierra subirán de acuerdo con los diversos escenarios entre 1,5 y 4 grados centígrados. El reporte, que pretende ser una guía para los gobiernos a la hora de lidiar con el aumento de las temperaturas, alerta de que las olas de calor serán más habituales y duraderas que antes.
El grupo de importantes científicos climáticos precisa en su informe, con más claridad que nunca, que lo más probable es que la mayor parte del calentamiento global que se produce desde mediados del siglo XX haya sido obra del hombre.
Esta probabilidad fue elevada por el texto, del 90 por ciento estimado en el reporte anterior de 2007, a un 95 por ciento. El informe también dice que es poco probable que continúe la reciente ralentización en el calentamiento global.
La secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, reaccionó afirmando que este informe es una “llamada de atención” para agilizar las negociaciones que pretender poner freno al cambio climático.
“Los esfuerzos emprendidos hasta ahora para limitar el calentamiento global no son suficientes. Para poder evitar que la humanidad se dirija hacia una situación de elevados riesgos, los gobiernos deben incrementar sus esfuerzos para prevenir el cambio climático y alcanzar un acuerdo en 2015, para lo que hay que ampliar la respuesta global y agilizarla”, indicó.
Por ello, instó a lograr ese acuerdo internacional sobre el clima en 2015 en la conferencia prevista en París.
“Los gobiernos se reunirán en la próxima conferencia mundial sobre el cambio climático en Varsovia para analizar el informe del IPCC”, explicó Figueres. “Junto con más informes del IPCC, que se presentarán en 2014, los gobiernos tendrán a su disposición las herramientas para establecer las bases y los contenidos del nuevo acuerdo sobre cambio climático mundial”, agregó.
Para Figueres, la lucha contra el cambio climático comienza a ganar dinamismo. “Sabemos que podemos lograrlo”, afirmó. “Contamos con las tecnologías, medios financieros y capacidades para ello”, anotó.