Viernes, 10 de Enero del 2025
turismo



INCERTIDUMBRE EN EL PERÚ Y EL MUNDO

Publicado el 12/09/13

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú)

Esta semana podría ser en el Perú y el mundo un tiempo de posibles noticias sensacionales y alarmantes o simplemente frustrantes o intrascendentes.

Posible atque a Siria.

Lo más inquietante es el posible ataque a Siria por los Estados Unidos de América so pretexto del uso de armas químicas del país árabe en contra de su población dentro del contexto de guerra civil en dicho país. Aparentemente todo indica que se llevará a cabo en forma relámpago y sin desembarcar tropas si se confirma la aprobación inicial que diera el Comité del Senado. Sin embargo el presidente Obama parece que desea quedar bien con tirios y troyanos. Su imagen puede terminar deteriorada a nivel internacional, tanto si decide atacar o suspender dicha acción. Realmente se ha metido en una encrucijada.

Hasta el momento todo parece indicar que el uso de armas químicas, por el gobierno de Siria, estaría confirmado contestando así al presidente ruso, Vladimir Putin, quien pidió que se confirmara aquello. Por su parte Francia tiene el convencimiento del criminal acto de los sirios.

Toledo se complica.

En el Perú la situación –por definir- del ex presidente Alejandro Toledo del que se sospecha realizó lavado de dinero proveniente de posibles actos de corrupción; las conversaciones del premier Jiménez con los partidos politicos por separado con un gran ausente, el presidente Humala y la prórroga que se dio a los mineros ilegales para regularizar su situación tienen alborotada a la política peruana.

Esta situación que compromete a Toledo es realmente penosa y lo coloca entre las cuerdas, por sus propias inconsistencias y declaraciones contradictorias. Ha puesto en peligro el futuro de Perú Posible y casi coloca al “cholo sano y sagrado” como un paria politico que averguenza al país en el contexto internacional. Y ha anunciado que regresará al Perú para “aclarar” su situación.

Reuniones que no convencen.

Las reuniones del ministro Jiménez con los dirigentes de partidos politicos se viene dando, aparentemente sin pena ni gloria, y lejos de buscar acuerdos solo pareciera estar recibiendo sugerencias. La opinion pública ve con escepticismo estas rondas de conversaciones.

Tal vez la más publicitada ha sido la realizada con los apristas y  la más decepcionante la habida con los del PPC.

El gobierno peruano, es decir los humalistas, debieran estar evaluando seguir contando con el apoyo de los de Perú Posible, tal aliado que no garantiza ya gobernabilidad alguna. Igualmente la posición de Mario Vargas Llosa queda en el aire y demuestra nuevamente su poca visión política.

 Venezuela y UNASUR.

Por otro lado el reconocimiento de Venezuela por carecer de “éxitos económicos” pero si de tener “éxitos sociales” viene a confirmar el desastre de los gobiernos, el anterior de Chávez y del actual de Maduro, que ponen a la población del país llanero en la cuerda floja y cercano al abismo económico. Es probable que el presidente venezolano trate de endurecer políticas contra los opositores y recurra a mayores políticas de ayuda social para mantener popularidad sin medir los riesgos futuros.

Finalmente en los últimos días Ollanta Humala dejó en manos del gobernante de Surinam el cargo de presidente pro tempore de UNASUR. Cabe señalar los cuestionamientos del nuevo responsable de este ente regional y poco se espera de esta devaluada organización.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *