Lunes, 6 de Mayo del 2024
turismo



Calculadoras sin teclado : Perú quedó eliminado oficialmente en esta fecha

Publicado el 11/09/13

Crónica: Luis Ángel Polín (@luchopolin)

Llegaba el día martes de eliminatorias, recuerdo que el día domingo, los seleccionados no tenían esa despedida con hinchas siguiendo su recorrido hasta las instalaciones del Grupo Aéreo N°8, comentábamos que la selección de futbol sufrió este proceso con las falsas esperanzas infladas por un tema comercial, que inflaron el pecho del Director técnico, que de “Mago” no tiene nada, y que poco y nada mostró con su sistema de juego y manejo de grupo. ¿Cuantas eliminatorias faltaran para llegar a una cita mundialista?  Seguir viviendo del pasado es algo normal, con héroes de leyenda que pasaron por nuestro balompié y que seguro lo seguirán haciendo apareciendo en televisión con esa frase conocida pero sufrida “Si podemos volver a un mundial”, contándonos de cómo les fue en el año 1982 cuando España fue el último escenario de Copa del Mundo para nosotros. El partido ante Venezuela se jugó con un desgano único ¿Dónde quedó el honor de querer al menos lograr la mayor cantidad de puntos antes de acabar el proceso con la cabeza levantada? Pues no existió. Y cuando algunos tenían la esperanza incondicional y hacían fuerzas para que Colombia gane en Montevideo, al parecer estos sacaron las baterías y estrellaron la calculadora contra la pared. Perú está muerto en el proceso rumbo a Brasil el próximo año, nos queda ahora pensar en un par de años más para empezar de cero, pero antes de preocuparnos de incentivar a los hinchas a comprar una camiseta de alguna marca cara o pagar una versión HD en la compañía de cable  para ver una eliminatoria, primero trabajemos desde abajo y mejor pensemos en el 2022.

No hay muchas cosas positivas para comentar en el partido, pero vamos con algunos sucesos del partido, que fue un monologo de Venezuela sobre nuestro campo, que en la única pelota que pudimos robar bien en el medio, Lobatón servía para Hurtado que definió como delantero, algo que Pizarro debería aprender, pero muy bien por el “Caballito” Hurtado, que ya triunfa en Portugal, después de eso ganó confianza para que al menos por su lado no nos hagan tanto daño. El empate de Rondón llegaría a punta de coraje, paso por varios jugadores confundidos y ante la poca resistencia del “Mudo” Rodríguez venció el arco de Raúl Fernández. En el complemento, las cosas no variaron mucho, la mano en el balón dentro del área por parte de Zambrano, le dieron la oportunidad para que el “Maestrico” Gonzales anote de penal. Pero lo que nos lapidó fue el arranque por derecha del chico Orozco, que dicho sea de paso es una gran promesa del fútbol vino tinto, sacó el centro preciso para que Otero marque a quince minutos del final. Antes de finalizar el partido el gol de cabeza de Zambrano solo fue para la experiencia, fue un resultado justo para los granates, un equipo venezolano que en los últimos procesos ha demostrado cambio, no solo por el juego que ahora realiza la selección mayor, sino por el trabajo generacional que se ve intacta en los torneos juveniles, mientras que nosotros nos quedamos con algo muy claro: Dejemos de hablar de selección por ahora, al menos hasta que se nos quite en algo la desazón. Y por favor, esas calculadoras que siempre están sobre el escritorio, guárdenlas.

BOLICHE DURO DE MATAR. Bolivia (1) – Ecuador (1)

El conjunto ecuatoriano tuvo una gran performance en las eliminatorias, pero le costó mucho jugar fuera de casa, el viernes había perdido ante Colombia y ayer empató ante un Bolivia eliminado, el cuadro altiplánico jugó con decencia ante su gente por última vez en este proceso, porque descansará en la próxima fecha y al final  jugará en Lima. Los bolivianos iban ganando por la mínima diferencia con el gol de Jaime Arrascaita en l minuto 47 pero solo les duro la alegría diez minutos por que en el 57 Felipe Caicedo anotó de penal, los ecuatorianos no se desesperan, enfrentarán en la próxima a un rival directo como Uruguay, si gana en Quito estará seguro en Brasil 2014.

CELESTE AUNQUE TE CUESTE. Uruguay (2) – Colombia (0)

Uruguay la tuvo difícil en el Centenario de Montevideo ante una selección “Cafetera” que pudo darle esperanzas a Perú en el partido siguiente, las matemáticas en ese momento jugaban a favor nuestro, inclusive con el empate, pero Uruguay se acordó de la camiseta y la hizo pesar, a quince minutos del final Edison Cavani anotaba el primero que daba tranquilidad a los charrúas para seguir peleando cómodo y cuatro minutos después Christian Stuani, reemplazante de Forlán que está lesionado, pondría el segundo gol que les da las chances intactas inclusive para pelear el cuarto lugar y evitar el repechaje, pero la pelea con los ecuatorianos será dura, más aun cuando se enfrentan a ellos en la difícil ciudad de Quito y también por la diferencia de goles a favor del equipo del norte.

SIGUE-ME SSI PUEDES. Paraguay (2) – Argentina (5)

Con un juego a media máquina y de la mano de Lionel Messi, a Argentina le alcanzó para vencer sin problemas a Paraguay en Asunción. La “Pulga” reaparecía luego de una lesión que le impidió estar en su selección en el partido amistoso frente a los italianos. Justamente el abría el marcador con tiro penal en el minuto 11 de la primera etapa, pero en el minuto 16 Paraguay lograba el empate por intermedio de José Núñez. Sin embargo, los albicelestes eran dueños de la posesión del balón, después de la insistencia sobre el arco paraguayo, Agüero ponía el segundo con un zurdazo, se iban al descanso y los “Guaranis” solo esperaban las indicaciones acertadas del profesor Genes, pero no sirvió de mucho. Di María puso el tercero en el minuto 5 y Messi anotaba nuevamente de penal en el minuto 6 del segundo tiempo, luego Roque Santa Cruz metió el balón en la portería rival a cinco minutos del final, pero cerraría con broche de oro el “Maxi” Rodríguez ya en el tiempo cumplido, los partidos Argentina – Perú de la próxima fecha más parecerá un amistoso, Paraguay enfrenta a un equipo venezolano que aún no se siente muerto en las eliminatorias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *