Moscú, set. 13 . Al menos 37 personas murieron en un incendio en una clínica psiquiátrica en Malaya Vishera, unos 500 kilómetros al noreste de Moscú, informó la agencia Ria Novosti.
El fuego se desató en el hospital Oksochi, en la aldea Luka de la provincia rusa de Nóvgorod.
“Una enfermera de 46 años murió en el incendio mientras rescataba a los pacientes. Por el momento, fueron hallados 10 cuerpos de los 37 fallecidos (…) El incendio comenzó por el manejo imprudente del fuego de uno de los pacientes”, comunicó el Comité de Investigación.
Por su parte, el Ministerio de Emergencias ruso sigue considerando como desaparecidos a 11 personas, mientras que, según datos del Centro Operativo, por el momento fueron hallados 26 cuerpos.
El Ministerio de Sanidad estimó en 59 el número de personas que estaban en el bloque, 23 de ellas fueron sacados por la enfermera Yulia Anúfrieva que después resultó bloqueada en el edificio y no pudo salir.
Según informó la dirección del centro, las ventanas no tenían rejas pero entre los enfermos había personas incapaces de desplazarse sin ayuda ajena.
El incendio se declaró en un bloque del departamento masculino que tenía una superficie de 670 metros cuadrados. Los cadáveres fueron hallados en el edificio, que quedó completamente destruido.
El incumplimiento de las normas es uno de los motivos principales de los incendios en Rusia. En abril se quemó otra clínica psiquiátrica cerca de Moscú y causó la muerte de 38 personas.
La mayoría estaba en la cama y sedados en el momento en que se desató el fuego.
Hubo otros dos incendios en psiquiátricos en mayo, lo que intensificó los pedidos a las autoridades para que mejoren las medidas de seguridad. Muchas de estas instituciones están en edificios de la época soviética que no han sido renovados.