Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Aceleran la masificación del gas natural en la región Cusco

Publicado el 03/09/13

Cusco, set. 03 . El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció hoy que ejecuta un plan de trabajo para acelerar la implementación de redes de gas natural en Cusco y otras ciudades de las zonas andinas del país, en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Así lo informó hoy el titular del MEM, Jorge Merino, quien adelantó que se ampliará la aplicación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para beneficiar a más familias pobres de Cusco. El FISE consiste en la entrega de vales mensuales de 16 nuevos soles de descuento para adquirir un balón de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilogramos.

El ministro Jorge Merino Tafur se reunió esta mañana con funcionarios del gobierno regional del Cusco, del MEM y de la empresa distribuidora de energía eléctrica Electro Sur Este, que suministra electricidad al Cusco, Madre de Dios, Apurímac y una provincia de Ayacucho.

 El titular del sector resaltó que el FISE es la etapa inicial de una estrategia dirigida a dotar de gas natural a precio económico a la población mediante la habilitación de redes de gas natural en todo el territorio nacional.

Precisó que el FISE es implementado por las empresas distribuidoras de energía eléctrica con la supervisión del Organismo Supervisión de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del MEM.

Enfatizó que el FISE no sólo beneficia a las familias que tienen un bajo consumo de energía eléctrica, sino también a aquellas que, careciendo de este servicio básico, aún utilizan combustibles contaminantes (leña, bosta, etcétera), y que luego de ser empadronadas reciben una cocina de GLP con un balón de 10 kilogramos y un kit de accesorios.

Resaltó el impacto social y económico que el FISE ha tenido en el país y precisó que sólo en Cusco beneficia actualmente a más de 45,000 familias y, adicionalmente, la cifra de agentes distribuidores de GLP pasó de 20 a más de 200 en sóo 12 meses, constituyéndose en un factor dinamizador de la economía en esta región.

En ese sentido, en coordinación con los funcionarios de Osinergmin y de la empresa distribuidora de energía, el ministro Merino Tafur ratificó la decisión de ampliar para el Cusco hasta a 60 kW/h mensuales el consumo necesario para acogerse al FISE. La medida, según estimaciones técnicas, permitirá la incorporación de más de 100,000 nuevas familias al programa.

Masificación del gas natural 

Otro tema de la reunión fue el plan de trabajo a corto plazo para acelerar la implementación de redes de distribución de gas natural (GN) que serán abastecidas inicialmente mediante transporte virtual y, posteriormente, por el Gasoducto Sur Peruano.

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta, hizo una exposición sobre el desarrollo de las redes de gas natural en el Cusco, en el que es muy importante la participación del gobierno regional en una Asociación Público Privada (APP) con operadores privados especializados.

 En ese sentido, Quintanilla Acosta informó que el MEM mantiene coordinaciones permanentes con el gobierno regional del Cusco para acelerar la suscripción de convenios y facilitar los procesos de convocatoria y promoción de inversiones con el objetivo de que las redes de gas natural se implementen en el Cusco –y posteriormente en otras regiones del país– en plazos muy cortos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *