Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Los Saicos graban nuevo disco y reconsideran decisión de despedirse

Publicado el 31/08/13

Lima, ago. 31 . El legendario grupo de rock Saicos planteó su presentación en el segundo festival Lima Vive Rock como despedida, pero dicha decisión acaba de ser modificada por el interés de promotores peruanos y foráneos de seguir contando con ellos.

El baterista de la agrupación, ‘Pancho’ Guevara, informó a la Agencia Andina que a dichas circunstancia se suma la grabación y posterior lanzamiento de canciones inéditas, compuestas principalmente por el vocalista de esta banda, Erwin Flores.

“Pensamos que esta sería la última vez que tocaríamos, pero ya nos pidieron estar el próximo año en un centro cultural en Lima y en un escenario de Colombia”, detalló.

Por su parte, ‘Papi’ Castrillón, otro integrante original del grupo, señaló que la decisión inicial respondía a que “no había manera de dejar de lado los compromisos que cada uno tiene todos los días”.

“Esto lo hacemos cuando tenemos vacaciones, pero no se puede estirar el tiempo ni estar en dos sitios a la vez”, expresó.

En cuanto a la grabación, esta se viene realizando en los estudios MCA, de los hermanos Cornejo (exintegrantes de We All Together), y se completará cuando a partir de este miércoles lleguen Flores y Castrillón a Lima, indicó Guevara. 

Este último es el único de los tres integrantes originales de Saicos que reside en la capital peruana, pues los otros dos viven en Estados Unidos.

 En vivo, el grupo es complementado por ‘Gonzaleo’ Alcalde, de Los Protones, en la primera guitarra; Jesús Morate, de Tortuga, en la segunda, y ‘Alí’ Valcárcel en el bajo.

“Se trata de canciones que provienen de los años 60, pero que no las hicimos como grupo porque nos disolvimos”, comentó Guevara. Los nombres de los temas son Viejo y enfermo, Un poquito de pena, Tu nombre en la arena y El mercenario.

Saicos gozó de gran popularidad durante los años 1965 y 1966, encabezando listas de éxitos y con numerosas presentaciones en canales de televisión y cines y teatros.

Tras más de 40 años de separación, el grupo (excepto el fallecido guitarrista Rolando Carpio) reanudó sus presentaciones, al amparo de una leyenda gestada a su alrededor a través de los años y a nivel mundial, gracias a un estilo original y adelantado a su época.

Así, por su sonido áspero y su temática inusual y directa, el rock interpretado por Saicos ha sido considerado como un antecedente de lo que luego se llamaría ‘punk’.

Homenaje municipal 

Durante su presentación en el segundo festival Lima Vive Rock, el sábado 7 de setiembre en el Parque de la Exposición, el grupo formado en el distrito limeño de Lince recibirá una distinción de parte del Municipio de Lima, ente organizador del concierto.

La jefa del área de Industrias Culturales de ese municipio Luciana Mendoza, indicó que esta le será entregada a la banda por una alta autoridad edilicia.

Señaló también que para elaborar el cartel del festival se mezclaron bandas con cierta trayectoria con varias formadas recientemente, además de dos agrupaciones noveles, escogidas por el público vía Facebook. 

Además de Saicos, participan artistas con largas trayectorias y varias producciones en su haber, como Psicosis, 3 Al Hilo, El Aire, Inyectores, Pelo Madueño, Contracorriente, Ni Voz Ni Voto, Área 7, Necropsya y Cuchillazo, banda que cerrará el festival.

También participan grupos de origen más reciente pero que llaman la atención por sus propuestas y discos debut, como Locomotora, Moldes y La Nueva Invasión, así como otros de constante actividad, como la solista Ysabel Omega y la banda Varsovia.

A ellos se suman Taxman y Los Raybans, noveles colectivos musicales elegidos por el público vía internet.

Además de la música –recordó Mendoza- el segundo Lima Vive Rock tendrá clases maestras y talleres de guitarra y bajo, una feria de sellos discográficos independientes, otra de comidas y una exposición fotográfica de temática rockera. El ingreso es libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *