Hugo Salazar Chuquimango dejó de ser una promesa de la pintura peruana para convertirse en uno de los pintores más apreciados y consagrados dentro de su generación. Su obra está marcada por el sueño y la vigilia. Y es que sus pinturas están plagadas de fantasías, monstruos, artefactos y personajes cotidianos que construyen una obra vigorosa y perturbadora.
“Excluidos al azar” es el título de la tercera muestra individual que Salazar Chuquimango presenta en la sala ICPNA Miraflores desde el 28 de agosto. Aquí se expondrán veinticuatro pinturas donde la atmósfera onírica es deliberadamente excitante y apasionada. El sueño es hecho realidad a través de este cuerpo de trabajo.
Sobre el sueño y la vigilia, características en la obra de Chuquimango, el periodista y escritor Beto Ortiz escribe:
“Y mientras la belleza duerme, Hugo la sueña. La sueña despierto porque su principal misión sobre la tierra consiste en vigilar y en no dormir: en nunca cerrar los ojos para que algún día termine su antigua, mitológica batalla contra los violáceos peces del rencor”.
Por su parte, el curador Ernesto Muñoz, Secretario de Asociación Internacional de Críticos de Arte anota sobre esta exposición:
“Salazar me altera los sentidos ¿Dónde vienen esos seres? Esos personajes a veces irreales, eso púberes cómplices, esos animales excitados, pero donde llegan al máximo de la inferencia al mundo submarino dotándolo de aspectos sexuales a los peces y envolviéndolos en juegos a los cuales tendría en apuros a un congreso a los psicoanalistas.”
La exposición estará abierta al público hasta el 29 de setiembre en la Galería ICPNA Miraflores. El horario de visita a la sala es de martes a domingos de 11 a.m. a 8 p.m.
Reseña del artista
Hugo Salazar es de padres cajamarquinos y es chalaco de nacimiento. Estudió Pintura en la Escuela Nacional de de Bellas Artes. Cuenta con dos exposiciones individuales “Historias fantasiosas de un leñador” en la Galería Enlace y “Entumecido por la vigilia” en la Galería Juan Pardo Heeren del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
En el 2008 ganó el segundo premio del concurso de Pintura Michell Sa, versión hilos y tejidos peruanos, en el 2009 obtiene una mención Honrosa en el concurso Jóvenes Creadores de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Luego de ganar en el 2010 el primer premio del XII Salón Nacional de la Pintura del ICPNA, obtiene el tercer lugar del III Concurso Nacional de Pintura Jóvenes creadores 2010 organizado por la Municipalidad de Lima.
En estos momentos, Salazar Chuquimango comparte su labor de vigilante en una empresa particular con su pasión por la pintura.