Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Estrenan hoy película sobre música peruana Sigo siendo

Publicado el 22/08/13

Lima, ago. 22 . La cinta Sigo siendo entra hoy a la cartelera comercial como un documental, género poco habitual en la programación habitual de los cines capitalinos, dirigido por Javier Corcuera y que aborda a diversas figuras relacionadas con la música peruana, como Carlos Hayre, Susana Baca o Laura Pacheco.

El estreno se realiza a pocos días de que esta cinta se impusiera en la categoría de no ficción del Festival de Cine de Lima ante películas de siete países.

El cineasta Javier Corcuera, quien ha filmado varios documentales sobre temas que van desde los derechos humanos hasta la guerra en Irak, hace notar que lo musical ha estado presente en sus producciones de diversas formas.

En especial, recuerda a Checkpoint rock, en la que habla sobre los géneros que cultivan los ciudadanos de Palestina.

En el caso concreto de Sigo siendo, indica a la Agencia de Noticias Andina que “la presencia musical es muy importante, pero también una película de historias de vida y de la historia de un país que busca su identidad”.

Corcuera aclara que esta producción no pretende tener el rigor de una antología especializada. Más bien ha buscado dar una mirada de autor. “Están las canciones que me gustan. Algunas las he escuchado desde que era niño”, nos confiesa el cineasta.

No obstante, reconoció que tuvo el apoyo de asesores musicales, como Chano Díaz Límaco, en lo que son ritmos andinos. Gracias a ello, en su documental se aprecia a intérpretes de la Costa, Sierra y Selva.

“Son personas encantadoras que nos han brindado un trozo de su vida generosamente”, manifestó el cineasta nacional.

El documentalista tiene claro que lo que perseguía era mostrar las distintas realidades que hay en nuestro país, pues “no todos los universos y mundos que hay en el Perú están reconocidos al mismo nivel”.

Aunque precisa que no tuvo la intención de abarcar y recogerlo todo, pero que conserva el material grabado.

Gira internacional 

El premio del sábado pasado en el Festival de Cine de Lima es solo la apertura del recorrido de este filme en encuentros del Sétimo Arte.

 Javier Corcuera indica que en los próximos meses se dedicará a acompañar a su documental en su campaña por diversos eventos.

El más cercano en el tiempo es el de San Sebastián, en el que el cineasta ha recogido galardones en el pasado. Comenta que para este recorrido en el exterior han alistado un afiche especial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *