Después de casi 45 años Tacna celebra sus 84º aniversario de reincorporación al Perú | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Después de casi 45 años Tacna celebra sus 84º aniversario de reincorporación al Perú
28/08/2013 Nacional

Hoy la heroica ciudad de Tacna celebra, como desde hace 84 años, su reincorporación al Perú, luego de casi 45 años de estar bajo el régimen legislativo y de autoridades chilenas que se instaló luego que ganaran la Guerra del Pacífico. 

Los tacneños, quienes tuvieron la valentía de resistir la ocupación y la llamada chilenización, hoy recuerdan a las autoridades eclesiásticas y sacerdotes peruanos, periodistas peruanos y docentes de las escuelas privadas, quienes lograron contrarrestar el yugo opresor y no dejar que se apague la llama del amor al Perú.

Así mismo se recuerda a las valientes mujeres tacneñas que jugaron un rol importante en la resistencia patriótica para solicitar que el plebiscito que los devolvería al Perú se haga posible y que ahora son recordadas en la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.

 A todos ellos, desde tempranas horas de la mañana, las autoridades de la región Tacna les rindieron honores tras el izamiento del pabellón nacional y el tradicional Paseo de la Bandera, por las principales calles del centro de la ciudad, que recuerda la algarabía de nuestros hermanos tacneños al reincorporarse al Perú.

Como se recuerda, tras la firmase el tratado de Ancón se acordó realizar un plebiscito a 10 años de la ocupación chilena; sin embargo éstos cumplieron el acuerdo casi 45 años después, y fue un 28 de agosto de 1929, tras firmarse el acuerdo de Lima, que Tacna se reincorporó al Perú con la llegada de sus principales autoridades y militares, quienes terminaron de retirar los últimos bastiones chilenos de la ciudad. Un 28 de agosto de 1929 en que las viviendas de la ciudad amanecieron con las bicolar flameando en ellas.

Hoy en día, esta festividad cívica patriótica es considerada una de las más importantes en el país.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*