Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



“¡A ver, un aplauso!” de César de María

Publicado el 05/08/13

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta desde el domingo 25 de agosto y sólo por 8 funciones la obra de teatro ¡A VER, UN APLAUSO! de César de María, dirigida por Roberto Ángeles.

¡A VER, UN APLAUSO! está ambientada en el Cercado de Lima en el año 1984. Dos payasos, Tripaloca y Tartaloro, hacen su habitual espectáculo callejero. Tripaloca cuenta al público el momento en que vino a llevárselo la Muerte. Cuando estaba a punto de morir a causa de la tuberculosis que padecía aparecen dos muertos para llevárselo, pero Tartaloro los detiene con la excusa de que están escribiendo un libro sobre la vida del payaso. Los muertos acceden a esperar a que terminen de escribir el libro para llevárselo y mientras tanto representan los personajes que Tripaloca va narrando. Inventan, retrasan y huyen, a través del humor y los recuerdos, a la muerte. Es una lucha por seguir viviendo en la que solo habrá un triunfador.

El elenco está conformado por Manuel Gold (Tripaloca), Nicolás Galindo (Tartaloro), Gabriel Iglesias (Muerte 1) y Daniela Baertl (Muerte 2).

 La obra se presenta el domingo 25 de agosto a las 8 p.m. en el Teatro Juan Julio Wicht S.J. de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María. El teatro cuenta con estacionamiento gratuito (sujeto a disponibilidad). Los días de funciones son domingo 25, viernes 30, sábado 31 de agosto; domingo 1, lunes 2, sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de setiembre. Todas las funciones son a las 8pm. Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket.

ROBERTO ÁNGELES, director

Director, profesor de actuación y dramaturgo peruano Estudió en la Escuela del Teatro de la Universidad Católica (TUC) de la que posteriormente fue profesor y director, entre 1981 y 1983. En 1986 viajó a Londres para hacer un postgrado en Dirección Teatral en la Asociación Británica de Teatro y en el Real Teatro Nacional de Londres. En 1990 crea su Taller de Formación Actoral que dirige hasta la fecha. En los últimos años ha dirigido diversas obras entre las que destacan Hamlet y El Mercader de Venecia de William Shakespeare, La Importancia de Llamarse Ernesto y El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, Antígona de Sófocles Art de Yasmina Reza, Respira de Eduardo Adrianzén, Laberinto de Monstruos de César De María, Cenando entre amigos de Donald Margulies, Viaje de un largo día hacia la noche de Eugene O´Neill, entre otras.

 CÉSAR DE MARÍA, dramaturgo

Dramaturgo, publicista, fotógrafo, guionista de tv y colaborador eventual en diversos medios periodísticos peruanos. Es autor de las obras de teatro: La Caja Negra, Escorpiones mirando al cielo, Kamikase, la historia del cobarde japonés, Laberinto de Monstruos, Dos para el camino, El último barco, ¡A ver, un aplauso! entre otras obras. Ha obtenido diversos premios y menciones dentro y fuera del Perú, entre ellos ha sido el accésit del Premio Tirso de Molina 1992 con La Caja Negra y ha ganado el Premio Hermanos Machado con Kamikaze: la historia del cobarde japonés. En los últimos años su obra Dos para el camino se ha llevado a escena en Polonia, México, Argentina y Chile.

MANUEL GOLD, actor

Actor de teatro, cine y televisión. Estudió en el Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles. En teatro ha participado en diversas obras, entre las cuales se encuentran: La Reina de Belleza de Leenane, Volpone, Emma, un Dibujo en el Mundo Real, Astronautas, y Sueños de un seductor. Formó parte del elenco de miniseries televisivas como Los del Solar, Condominio S.A, Graffiti y Matadoras. Actualmente se desempeña en la conducción del programa Polizontes en Plus TV. Durante el 2013 estrenará dos largometrajes: Rocanrol 68 de Gonzalo Benavente y Vientre de Daniel Rodríguez.

NICOLÁS GALINDO, actor

Actor de teatro, cine y televisión. Estudió en el Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles y en el Taller de Canto de Denisse Dibós En teatro ha participado en diversas obras, entre las cuales se encuentran: Pobre Supermán, Un Don Juan en el Infierno, Mi más sentido Sexo. Formó parte del elenco de miniseries televisivas como: Yo no me llamo Natacha temporada I y II, Los hijos de Gamarra, Clave Uno y Terapia de Parejas en Colombia.

GABRIEL IGLESIAS, actor

Músico, Improvisador y Actor de Teatro y Televisión. Estudió en el Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles. A los 13 años de edad participó en el exitoso programa Casado con mi hermano y en la obra teatral Perdidos en Algún Lugar bajo la dirección de Oswaldo Catone. Ha viajado a diversos festivales internacionales con el grupo “La Impro” representando al Perú en Argentina, Ecuador y Venezuela. Con su banda “La Roja” grabó 3 discos y musicalizó obras de corte humorístico junto a Carlos Carlín y Johanna San Miguel. En televisión participó en las reconocidas series: Así es La Vida, Puro Corazón y el co-protagónico en Solamente Milagros producida por América Televisión.

 DANIELA BAERTL, actriz

Estudió Artes Escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Productora, actriz de teatro y televisión, y profesora de teatro en el colegio Roosevelt. Estudió en el Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles y en el Taller de Canto de Denisse Dibós. En teatro ha participado en Emma, un Dibujo en el Mundo Real, La vida es sueño y Viaje de un largo día hacia la noche. Ha participado como actriz en la serie Puertas al más allá producida por Discovery Channel. Creadora del programa Rec presentado en Frecuencia Latina.

PREMIOS Y COMENTARIOS

Premios El Oficio Crítico – categoría Drama

«Mejor obra del año 2012″

«Mejor actor del año 2012 (Manuel Gold)”

«Mejor actor de reparto del año 2012 (Gabriel Iglesias)”

Comentarios

“Un retrato hondo y estremecedor del Perú en los ochentas, un chiste que hace llorar, una obra impresionante de César De María dirigida maravillosamente por Roberto Ángeles”

(Mariana De Althaus – Dramaturga)

“Malvados César De María y Manuel Gold que me hacen llorar en el teatro: el primero por haber escrito esa obra top de la dramaturgia peruana…, y el segundo, por su creación de un Tripaloca, que si existieran premios de actuación en nuestro país, se los llevaría todos.”

 (Eduardo Adrianzén – Dramaturgo) 

“Un espectáculo formidable, con teatro repleto y un público que ovacionó de pie a los cuatro magníficos actores y a los dos músicos. Sigo creyendo que Roberto Ángeles es un director que jamás me defrauda…”

(Osvaldo Cattone – Director) 

“Bajo la piel del payaso Tripaloca, el actor Manuel Gold pide un aplauso… y aunque tengo deseos de pararme de mi asiento para aplaudir a rabiar, no atino a hacer otra cosa que quedarme sentado en mi asiento, intentando no doblarme en dos por las ganas de llorar.”

(Jeremías Gamboa – Columnista de la Revista ASIASUR)

PRECIOS DE ENTRADAS:

Pre – venta (sólo del 25 de julio al 24 de agosto): S/. 15.00 nuevos soles.

Entrada general: S/. 30.00 nuevos soles

Estudiantes y jubilados: S/.15.00 nuevos soles



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *