La Alianza Francesa de Lima comunica que la asociación ADÚ Proyecto Universal presentará el espectáculo ¡SIGO SIENDO! con lo mejor de su repertorio en el cual se integra la danza folclórica y contemporánea, el zapateo y tap afroperuano, la percusión corporal y el teatro. La puesta tendrá lugar el jueves 18 y viernes 19 de julio a las 8:00 p.m. en el Teatro de nuestra sede de la Av. Arequipa 4595, Miraflores.
¡SIGO SIENDO!, ópera prima de Antonio Vílchez, aborda temas universales reflejados en la realidad peruana como la falta de identidad, la discriminación, la autoestima, la tolerancia a lo ajeno, el sentido de pertenencia y la revalorización de las expresiones folklóricas, entendidas como un medio de desarrollo creativo y original. El fenómeno de la migración ha sido la fuente de inspiración para crear una historia que muestra el proceso que experimentan diversos personajes para adaptarse a un ambiente distinto; y de cómo su forma de vestir, comportarse y expresarse se pone en juego. En este paso se indaga en la relación Lima-provincias, siendo capaz de extenderse a las dicotomías Global vs. Regional, Innovación vs. Tradición, Inmediatez vs. Memoria.
Al permitirnos reflexionar sobre la construcción de nuestra identidad ¡SIGO SIENDO! fusiona la danza y la música peruana, el huayno, el zapateo afroperuano, el hip-hop, el tap estadounidense, la música chicha, la décima peruana y mucho más.
ADÚ Proyecto Universal
Es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca generar la investigación, reflexión, y creación de propuestas artísticas que fomenten el diálogo entre tendencias tradicionales y contemporáneas, motivando a preguntarnos quiénes somos, de qué manera nos vinculamos con los otros y cómo cada uno está participando de la continua construcción de la identidad peruana. Como compañía artística, ADÚ Proyecto Universal usa elementos de la cultura y el folclor peruano para retransmitirlos en un contexto actual, contemporáneo, y los fusiona con diversas disciplinas artísticas como la danza, el teatro y el zapateo peruano.
El director de ADU, Antonio Vílchez, y creador de “¡Sigo Siendo!” Antonio Vílchez, es graduado en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”. Campeón Nacional de Marinera Norteña. Coreógrafo, actor, zapateador y percusionista; ha integrado espectáculos como Kimba Fá, Mezcla, Tu Lima, Candela fuerza y pasión. Ha representado al Perú en diversos festivales y ferias internacionales en Chile, Francia, Grecia, Alemania, España, México, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos.
Vílchez es considerado como uno de los especialistas en el tema de la fusión de la danza y el zapateo peruano. En la actualidad, además de dirigir su propia compañía, es profesor de la Escuela Nacional Superior de Folklore, de la Compañía D1 Dance de Vania Masías, del grupo “A todo cajón” del Club de Regatas Lima y del elenco de danzas del Banco de la Nación.
En mayo del 2011 realizó una gira en Estados Unidos como percusionista y zapateador con el sexteto de Jazz afroperuano de Gabriel Alegría, grabó el disco Madera Corazón con la agrupación de Jazz y Funk afroperuano “Chilcano” (estudiantes de la Universidad de Nueva York) y fue invitado en julio del 2011 al Festival de tap por la American Tap Foundation.