Viernes, 22 de Noviembre del 2024
turismo



Senado de EE. UU. propone castigar al país que dé asilo a Snowden

Publicado el 26/07/13

Washington DC, jul. 26 . El Comité de Asignaciones del Senado de EEUU aprobó una enmienda que obliga al secretario de Estado acordar con el Congreso sanciones contra el país que conceda asilo al exanalista de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden, según reporte de Ria Novosti.

El documento recuerda que varios países ofrecieron asilo al “ciudadano estadounidense que ha divulgado a la prensa información secreta”.

“El Comité emplaza al secretario de Estado a celebrar consultas con los correspondientes comités del Congreso sobre posibles sanciones contra cualquier país que conceda asilo a Snowden, incluyendo la suspensión o retirada de los privilegios y beneficios comerciales”, dice el texto redactado por el senador republicano Lindsey Graham.

No obstante, los medios de información estadounidenses señalan que la aprobación de la enmienda aún no significa se impongan las sanciones propuestas.

Entretanto, la administración del presidente Barack Obama reconoció que no se ha conseguido por ahora ninguna aclaración por parte de Rusia respecto a la situación legal actual de Snowden.

“Hasta la fecha, las autoridades rusas no han precisado, de forma pública ni privada, el estatus del señor Snowden”, indicó el jueves el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Agregó que representantes del Gobierno estadounidense mantienen contacto permanente con Moscú sobre este asunto.

Washington intensificó sus intentos de conseguir aclaraciones sobre la situación de Snowden después de que el Servicio Federal ruso de Migración admitiera a trámite la solicitud de asilo del extécnico fugitivo de la CIA.

El embajador de Estados Unidos en Moscú, Michael McFaul, afirmó que lo que solicita el Gobierno de su país no es la extradición sino la “devolución” de Snowden, quien podría enfrentarse a cadena perpetua en su país por haber filtrado documentos secretos.

Edward Snowden, de 30 años, lleva ya más de un mes en la zona de tránsito del moscovita aeropuerto de Sheremetievo, que no puede abandonar porque su pasaporte estadounidense fue anulado. El pasado 16 de julio, el exanalista fugitivo solicitó formalmente asilo en Rusia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *