FICHA TECNICA
Dirección Alfred Hitchcock
Producción Alfred Hitchcock
Guion Guion: Joseph Stefano
Novela: Robert Bloch
Música Bernard Herrmann
Fotografía John L. Russell
Montaje George Tomasini
Protagonistas Anthony Perkins
Janet Leigh
Vera Miles
John Gavin
Martin Balsam
John McIntire
País(es) Estados Unidos
Año 1960
Género Suspenso
Terror
Duración 109 min.
Psycho (titulada Psicosis en español) es una película de 1960 dirigida por Alfred Hitchcock. La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspenso, en parte gracias al guion de Joseph Stefano. Se basa en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin. La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel de carretera, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins).
SINOPSIS
Un viernes por la tarde, en una habitación de hotel de Phoenix, Marion Crane (Janet Leigh) y su novio californiano Sam Loomis (John Gavin) discuten sobre su futuro. Marion quiere casarse con Sam, un deseo dificultado por su escaso sueldo y por las deudas heredadas de su padre. Sam, como tantas veces anteriores, se marcha y deja sin responder a Marion qué harán en el futuro.
PRODUCCIÓN
La película se basó en la novela Psicosis (1959) de Robert Bloch, que se basa a su vez (aunque muy poco) sobre los crímenes del asesino en serie de Wisconsin Ed Gein. Hitchcock adquirió los derechos para la película a través de un agente por US$ 9000.
Hitchcock adoptó Psicosis como medio para recuperar el éxito y la individualidad de un género cada vez más competitivo. Había visto muchas películas B de William Castle, como La Casa de la Colina Embrujada (1959), y de Roger Corman, como Cubo de Sangre (1959).
Además, ambos Hitchcock y Henri-Georges Clouzot habían adaptado dos libros de los mismos autores, con resultados muy diferentes. Clouzot adaptó Les Diaboliques (1955), basada en una novela de Boileau-Narcejac, que fue aclamada y económicamente exitosa, mientras que la película de Hitchcock Vértigo (1958), basada en la novela de Boileau y Narcejac D’Entre Les Morts, no obtuvo en ese momento buenas críticas ni ganancias económicas. Hitchcock también se tuvo que reinventar constantemente, preocupándose de Psicosis por su originalidad y como una manera de volver a ser aclamado como uno de los mejores directores de suspense.
Paramount, cuyo contrato garantizaba otra película de Hitchcock, no quería producir Psicosis. La posición oficial de la productora consideraba que el libro era “demasiado repugnante” e “imposible para una película”, que no le gustaba “nada en absoluto”, por lo que negó el presupuesto habitual. Así, la película debió ser financiada a través de la creación de la productora Shamley Productions (que había producido “Alfred Hitchcock Presenta”).
PRESUPUESTO
La película, producida por Hitchcock, se rodó en los Estudios Revue. Psicosis fue realizada con un presupuesto de 806.947,55US$ , a partir del 11 de noviembre de 1959 hasta el 1 de febrero de 1960. Casi toda la película fue grabada con lentes de 50 mm en cámaras de 35 mm.
RODAJE
El asesinato en la ducha del personaje de Janet Leigh es la escena fundamental de la película, así como una de las más conocidas en la historia del cine. Como tal, engendró numerosos mitos y leyendas. Se rodó entre el 17 y el 23 de diciembre de 1959, presentando entre 71 y 78 ángulos de cámara (el número exacto se desconoce). La escena transcurre en 3 minutos e incluye 50 planos.
BANDA SONORA
La banda sonora con chirridos de violines, violas y violonchelos fue una pieza para cuerda creada por el compositor Bernard Herrmann, titulada “El asesinato”. Hitchcock quería que la secuencia original (y todas las escenas del motel) prescindieran de la música, pero Herrmann le suplicó intentarlo con la música que había compuesto. Posteriormente, Hitchcock estuvo de acuerdo en que la música intensificaba la escena y casi duplicó el sueldo de Herrmann. La sangre en la escena es, de hecho, una de las claves, ya que en películas en blanco y negro, da más veracidad que la sangre misma. El sonido del cuchillo entrando en el cuerpo de la protagonista fue creado clavando el cuchillo en un melón.
PROMOCIÓN
Hitchcock hizo la mayor parte de la promoción por su cuenta, prohibiendo a Leigh y a Perkins hacer entrevistas para la televisión, tanto la radio y la prensa no tuvieron acceso a un trailer del film por temor a revelar el contenido de la película. Incluso a los miembros de prensa y críticos no se les dio proyecciones privadas, más bien tuvieron que ver la película con el público en general, esto posiblemente, podía afectar los comentarios de la audiencia, pero sin duda para Hitchcock preservaría el contenido y lo mantendría en secreto hasta su estreno.