La primera consulta previa aplicada en el país, llevada a cabo específicamente en el pueblo indígena de Maijuna, en la región selvática de Loreto, está por concluir, informó hoy el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal.
En mayo, con la entrega formal del plan de consulta a los representantes de dicho pueblo, que comprende cuatro comunidades, empezó la consulta del expediente técnico para la creación del área de conservación regional Maijuna.
El ministro remarcó que el tema avanza en el país y que Perupetro, por ejemplo, actualmente diseña los procesos de consulta para 26 lotes petroleros, los cuales podrían iniciarse a finales de este año.
Destacó que el Gobierno ha hecho todo para que este mecanismo se aplique, dictando la ley, el reglamento de la misma, así como la guía metodológica y la directiva para la elaboración de la respectiva base de datos.
En Frecuencia Latina, recordó que la metodología aplicada contempla la identificación del pueblo, el plan de consulta y la aprobación del plan.
Criterios
Dijo que la identificación del pueblo pasa, en primer lugar, por tres grandes criterios objetivos, como son la lengua, su territorio y sus instituciones políticas, económicas y culturales.
Pulgar-Vidal aclaró que, incluso, las comunidades campesinas pueden ser consideradas indígenas en función a estos criterios.