La banda de músicos de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Cusco, recibe con retretas a turistas nacionales y extranjeros que visitan distintos puntos del centro histórico de la ciudad del Cusco, con ocasión de las Fiestas Patrias de este año.
La actividad que se inició esta mañana hasta pasado el mediodía lo ofrecen más de 30 agentes policiales, un grupo de estos hace pasar momentos de alegría a las diferentes delegaciones que visitaron la Plaza Mayor, donde está la Basílica Catedral y la Compañía de Jesús.
El superior PNP Melitón Choque Gómez, jefe de la banda de músicos, indicó que esta peculiar forma de recepción, en calidad de anfitriones, es por disposición del comando de la policía en Cusco, con el fin de hace más placentero y acogedor la estadía de los extranjeros y nacionales en esta ciudad.
Dijo que en las retretas se interpretan huainos típicos de Cusco, como: “Valicha”, “Sacsayhuamanpi”, “Paucartambo”, y una serie de valses peruanos y popurrís de huainos, los hacen desde junio en el que Cusco celebró su mes jubilar, aunque algunas veces se presentaban en la Plaza Mayor, en otras ocasiones lo hacían en el Coricancha.
“Al turista le gusta escuchar nuestra música, se sienten alegres y hasta nos toman fotografías y eso a nosotros nos pone contentos. Nuestra música no solo la ofrecemos aquí sino también en provincias, a donde nos invitan y a donde también llegan turistas”, remarcó el suboficial Melitón Choque.