Viceministro de Energía afirma que en 2012 se han certificado mayores volúmenes de gas natural. Destaca que empresas de distintos países quieren tomar parte del proyecto.
“Hoy en día se puede afirmar que el Perú cuenta con suficientes reservas probadas de gas natural, las mismas que se encuentran en constante alza y hacen posible sacar adelante el proyecto del Gasoducto Sur Peruano”, afirmó hoy el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla.
Durante su exposición sobre los avances del proyecto en el II Congreso Día de la Energía, desarrollado en un hotel de la capital, Quintanilla afirmó que el país cuenta con unos 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural más que en el pasado, por lo que insistió en que bastan esas cifras para seguir adelante con el proyecto.
“Podemos afirmar que tenemos 2.5 TCF en reservas probadas de gas natural más que en el año anterior. Es decir, las reservas halladas en 2012 han crecido en 2.5 TCF en comparación al año 2011. Esto nos lleva a un desafío: promover que la actividad exploratoria se incremente basado en los gasoductos a construir”, subrayó Quintanilla.
El funcionario expresó que se puede iniciar la construcción del Gasoducto en tanto se obtiene la certificación de nuevas reservas de gas natural, al considerar que sería poco productivo que el proyecto tenga que esperar que se confirme la presencia de mayores volúmenes de ese recurso, cuando ya es conocido el potencial del país en materia gasífera.
“Si seguimos ese camino podemos pasar muchos años buscando certificar las reservas de gas natural, y esto retrasaría innecesariamente el proyecto”, declaró Quintanilla, quien ratificó que una muestra de la confianza del gobierno central en el Gasoducto Sur Peruano es que hay muchas empresas interesadas en tomar parte de esta importante obra.
Por ello, afirmó que la adjudicación de la concesión del Gasoducto Sur Peruano se encuentra programada para el segundo semestre del presente año, según el cronograma previsto; e insistió en que hay empresas de diversos países interesadas en el desarrollo de este proyecto ya que Perú es un país muy atractivo, con una cartera de proyectos energéticos por US$ 23,900 millones.
“Se están haciendo todos los esfuerzos para terminarlo en este gobierno. Sin embargo, lo importante, más que fijarnos una fecha, es que el gasoducto se ejecute a la brevedad. Las obras de infraestructura son fundamentales para el desarrollo del país”, recalcó.
El viceministro de Energía expresó que la construcción del gasoducto y el Nodo Energético del Sur son obras ya anunciadas y que existe el firme propósito de llevarlas a cabo.
Asimismo, indicó que del total de la demanda energética del sur se estima que 350 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) serán para generación eléctrica, 120 millones para el polo petroquímico y 70 millones a 80 millones para industrias y usos residenciales de la región.
“De ello se deduce que el principal demandante es el sector eléctrico, y este sector nos tiene que respaldar que el gasoducto del sur se desarrolle”, manifestó Quintanilla.
El funcionario resaltó que los asuntos que involucran a la energía deben ser materia de elaboración de políticas a nivel del Estado, más allá de los gobiernos, por lo que deben ser abordados en perspectiva y apuntando a encontrar consensos entre los distintos actores sociales, políticos y económicos.