Lima, jul. 12 (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, renovó hoy el compromiso del gobierno peruano para dar mayor impulso al proyecto de Interconexión Eléctrica Internacional Perú – Ecuador a nivel de 500 kilovoltios (Kv)
Esta interconexión es alentada por ambos países en el marco de las reuniones de Gabinete Binacional, realizadas en febrero y noviembre del año pasado, tanto en Chiclayo (Lambayeque) como en Cuenca (Ecuador), respectivamente.
“Estamos en un momento muy importante. Por tanto, tenemos que renovar el compromiso del gobierno peruano de dar mayor impulso a una línea de 500 Kv a fin de que sea parte de la agenda permanente tanto de Ecuador como de Perú”, señaló.
Hoy se realizó una reunión bilateral de los equipos técnicos de ambos países encabezados por los viceministros de Energía de Perú y Ecuador, Edwin Quintanilla y Medardo Cadena, respectivamente.
Merino invocó a los participantes a definir un cronograma de acciones concretas, por cuanto en los consejos de ministros binacionales se han asumido compromisos que se deben desarrollar y cumplir a la brevedad posible.
Recordó que luego de las reuniones del Gabinete Binacional se iniciaron con éxito algunas experiencias en la frontera, como la atención de electrificación rural a poblaciones aisladas de ambos países.
Sostuvo que el proyecto de Interconexión Eléctrica Internacional Perú – Ecuador busca una integración que permita intercambiar flujos de la manera más óptima, sabiendo que ambos países tienen sistemas distintos.
“En Perú se busca reforzar el planeamiento energético. En ese sentido, vamos a plantear la creación de un Organo de Planeamiento Energético a fin de que se evalúe permanentemente los temas referidos a la energía en todas sus formas. Esta línea de 500 Kv tiene que ser parte de este planeamiento”, precisó.
En la cita se trataron temas referidos a la presentación de los avances en el proceso de interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador; transacciones comerciales de electricidad, ajustes regulatorios y definiciones de un esquema de corto plazo, así como proyectos de interconexión eléctrica para poblaciones de frontera.
Participaron por Ecuador funcionarios del Ministerio de Electricidad y Energía Renovables, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y de la Corporación Eléctrica (Celec).
Por Perú participan los presidentes del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Jesús Tamayo, entre otros.