Washington, jul. 09 . El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) examinará hoy el agravio al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien se le negó la semana pasada el tránsito por el espacio aéreo de algunos países europeos.
Francia, España, Italia y Portugal cancelaron los permisos de vuelo del avión del gobernante suramericano, con la infundada sospecha de que transportaba al exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Edward Snowden, perseguido por revelar un programa ultrasecreto de escuchas telefónicas.
Los representantes permanentes de la OEA se reunirán esta tarde en sesión extraordinaria, en la sede de este organismo en Washington para tratar de “tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al presidente de Bolivia, Evo Morales”, destacó el orden del día divulgado aquí por la agrupación.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó el pasado martes en un comunicado la actuación de los países europeos, los que pusieron en riesgo la vida del mandatario y habrá que ofrecer explicaciones al respecto, dijo.
Luego de la negativa de sobrevuelo, hubo que desviar el avión del presidente Evo Morales hacia Viena, capital de Austria, donde permaneció más de 13 horas.
Bolivia llevará el 12 de julio a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) el tema con vista a trazar una posición regional, informó este lunes el canciller de ese país David Choquehuanca, informó Prensa Latina.