Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Novela “Yo me llamo Teodora Guamán” de Samuel Cavero ganó el premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro

Publicado el 22/07/13

La novela Yo me llamo Teodora Guamán de Samuel Cavero ganó el premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro, según se anunció la noche del sábado en ceremonia realizada en la Feria del Libro. Se concedieron dos menciones honrosas para Las tentaciones de Contreras de Juan José Cavero, y para Manual de yoga de Ernesto Carlín, editor de Culturales del Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina.

Recreación histórica

El jurado de esta edición estuvo integrado por reconocidas personalidades de la cultura nacional, como la poeta Yolanda Westphalen Rodríguez, una de las más importantes voces femeninas del siglo XX, y Camilo Fernández Cozman, crítico literario y miembro de la Academia Peruana de la Lengua. También por Mayra Santos Febres, poeta puertorriqueña, y Rodrigo Rosales, gerente general del Grupo Planeta Perú y vicepresidente de la Cámara Peruana del Libro.

Los miembros del jurado calificador destacaron que Yo me llamo Teodora Guamán, goza de múltiples referentes históricos y culturales, desarrolla un diálogo con la historia y el bilingüismo, abarca con complejidad la problemática de género y emplea diversas voces y registros.

 Por otro lado, consideró que Las tentaciones de Contreras de Juan José Cavero, posee un buen manejo de la historia y del ritmo narrativo, mientras que Manual de yoga de Ernesto Carlín, representa, en opinión del jurado, a la novela actual y al diálogo trascendente con otras culturas.

 A su turno, el ganador reveló que Yo me llamo Teodora Guamán fue gestada durante su estancia en Australia, a lo largo de varios años. Mencionó que la trama de la novela está documentada históricamente, y que la protagonista es una indígena que es explotada sexualmente en una expedición española rumbo a Oceanía en 1605.

“La novela también es eso, la reivindicación de los Derechos de la Mujer a través de Teodora, su gran protagonista”, aseguró el autor premiado al Diario Oficial El Peruano. Añadió que el tema es apasionante y que le sirvió para recrearlo su estancia en varias islas del Pacífico.

Samuel Cavero Galimidi nació en Puquio, Ayacucho, en 1962.

Es periodista colegiado y sociólogo profesional. Además estudió literatura en la universidad Católica.

Entre sus obras destacan su colección de cuentos titulada Danzantes en casa del diablo, y las novelas Un rincón para los muertos y Amaru o la tentación.

También tiene obras de teatro, ensayos y poemas.

Cifra

10 mil nuevos soles es el premio que se da en el concurso Novela Breve, más la publicación a fin de año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *