Masificación de gas natural beneficiará a 214 mil familias del norte y sur del país
El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur saludó la concesión del proyecto denominado Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional (en el norte y el suroeste) que beneficiará a 214 mil familias y que hoy adjudicó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) con el objetivo del Gobierno de llevar gas a todo el país.
“Hace pocos días hemos dado una concesión para que se lleve el Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV) hacia diez ciudades altoandinas (Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno). Hoy se está dando la buena pro para llevar el gas a toda la costa. Nuestro objetivo es llevar el gas a todo el Perú”, resaltó el titular del sector.
Refirió que la Concesión Norte abarca las regiones Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, y el compromiso del concesionario es instalar redes de ductos para atender el sector doméstico en las ciudades de Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque. Mientras, la Concesión Suroeste comprende las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna.
ProInversión otorgó hoy la buena pro al consorcio Promigas – Surtigas de Colombia para abastecer con gas natural a la zona norte del país, mientras la empresa Gas Natural Internacional de España ganó la Concesión Suroeste. Ambos proyectos se encargarán del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural por red de ductos.
Al respecto, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, quien participó en el acto de concesión, felicitó a las empresas ganadoras y consideró que la participación de estas demuestra su confianza de invertir en el Perú.
“Con el gas natural vamos a tener inversiones que van a dinamizar la economía y el desarrollo del país. Es una muestra de confianza en el país y es un día muy importante para las regiones pues asegura que 214 mil familias cuenten con gas natural, y es algo que merecían desde hace años”, subrayó.