Sábado, 23 de Noviembre del 2024
turismo



Ministro de Defensa: “Finalmente se hizo justicia” a comandos Chavín de Huántar

Publicado el 26/07/13

Lima.- El Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, subrayó hoy que finalmente se hizo justicia a los comandos que participaron en la operación de rescate Chavín de Huántar, con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó su absolución en un juicio en su contra.

Los comandos habían sido comprendidos en un juicio por un supuesto caso de ejecución extrajudicial de terroristas, al término de esa operación de rescate.

Ese fallo judicial, señaló, “esclarece la verdad” sobre los hechos acaecidos en abril de 1997 en el rescate de rehenes tomados un grupo subversivo en la residencia del embajador japonés en Lima.

Cateriano destacó la labor realizada en la defensa judicial de los comandos y aseveró que el Gobierno y el Ministerio de Defensa siempre defenderán a los soldados “que nos protegen de la amenaza terrorista y del narcotráfico”

“Ayer la Corte Suprema acaba de ratificar la inocencia de los comandos de Chavín de Huántar. Finalmente se hizo justicia”, dijo durante la ceremonia de entrega de treinta vehículos, a cuatro Batallones de Ingeniería del Ejército Peruano, en Lima.

Cateriano recordó que la situación de los comandos Chavín de Huántar fue una constante preocupación del presidente Ollanta Humala, a quien agradeció por haberle confiado la oportunidad de defenderlos como agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El soldado, dijo, merece todo el apoyo cuando utiliza las armas que le da el pueblo en defensa de la liberad de los ciudadanos.

“Sin duda alguna, esta es un buena noticia, más aun, que la hayamos recibido en el mes de la patria”, manifestó.

En dicho operativo fueron rescatados 71 rehenes de la residencia diplomática de Japón en Lima, en abril de 1997, que había sido tomada por un comando de la banda terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que perecieron en el enfrentamiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *