En el marco de la III Semana Turística y Cultural del Loche que arranca desde hoy en la región de Lambayeque hasta el próximo 20 de julio, esta mañana “Estrella del Norte” en alianza con AREX Lambayeque y a iniciativa de Sierra Exportadora presentó el King Kong con loche, uno de los atractivos que se lucirá en la III Semana Turística y Cultural del Loche que se celebra desde hace dos años en la región de Lambayeque.
Este evento, que finalizará el próximo 20 de julio es organizado por el Museo Nacional Sicán y la Asociación de Productores de Loche con el objetivo de rendir un reconocimiento a uno de los insumos emblemáticos de la gastronomía lambayecana.
En ese sentido, empresa y estado, se unen para lanzar al mundo el típico dulce lambayecano, pero esta vez fusionado con otro emblemático producto de la región: el loche, fruto genuino de la región Lambayeque, que es un insumo muy importante en la cocina, y que desde hoy también será un insumo especial en el mundo de los pasteles y dulces lambayecanos.
“Nuestra visión va más allá de las ventas comerciales, nos hemos propuesto resaltar las cualidades y bondades que tienen los diferentes productos típicos peruanos para fusionarlos con el producto bandera de Lambayeque; en esta oportunidad, le tocó al loche, un noble producto, ingrediente básico del arte culinario de la región Lambayeque”, manifestó Efraín Macassi Mandujano, gerente de Comercialización y Desarrollo deEstrella del Norte.
Estas declaraciones las hizo previa a la conferencia de prensa que se ofreció esta mañana en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) para dar a conocer el programa con motivo de la III Semana Turística y Cultural del Loche.
Macassi comentó que desde enero de este año, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta propuso a la empresa lambayecana “innovar y fusionar” productos como la quinua, el loche, algunos berries con el tradicional “alfajor gigante” de Lambayeque; “al parecer está dando excelentes resultados, ya empezamos con la quinua, hoy le tocó al loche”, enfatizó.
Cabe indicar que el manjar de loche a diferencia de otros tiene la particularidad de “hostigar menos” debido a que combinado con la leche y el azúcar le da una textura y sabor exquisito e inigualable, expresó Macassi.
Hace dos años, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección (INDECOPI) confirmó que el loche es un producto oriundo de Lambayeque, tras extender oficialmente la denominación de origen, que solicitara el Gobierno Regional de Lambayeque en mayo del año pasado. El loche es el rey en la culinaria mochica, y era y es degustado junto con las palabritas, guitarra, caballa, yuca, ajíes y el maíz rojo llamado antiguamente alazán.
La zona de producción del loche está comprendida en las tres provincias de la región Lambayeque, en zonas como Ciudad Eten, Monsefú, Cúsupe, Callanca, Mocupe y Mórrope.