A 11 se elevó el número de casos oficiales de influenza del virus AH1N1 registrados en la ciudad de Arequipa en la última semana, reportó la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Patricia Polanco.
“Hasta ahora se han presentado once casos de AH1N1. Felizmente ninguno ha fallecido y todos ellos han sido dados de alta”, subrayó la funcionaria en declaraciones a la prensa.
Tras precisar que los 5 casos reportados en las últimas 24 horas corresponden a población en edad escolar, Polanco recomendó a los padres de familia a mantener a sus hijos menores de edad en sus casas si es que presentan síntomas de influenza.
“Reforzar las medidas de aislamiento, no enviar a los niños al colegio si está enfermo, mantenerlo en su domicilio y si requiere atención llevarlo a un establecimiento de salud para que reciba un antiviral”, subrayó.
Polanco informó asimismo que se han registrado 35 casos positivos de personas contagiadas con el virus H3N2 e instó a la población a vacunarse para prevenir contraer estas enfermedades respiratorias.
Explicó que ambos tipos de virus están en todo el ambiente y por ello es necesarios reforzar las medidas de prevención, como el lavado de manos, estornudar tapándose la boca con el brazo y no con la mano, y sobre todo aplicarse las vacunas.
De otro lado, informó que son cerca de 14,000 los casos de infecciones respiratorias que han sido reportados en Arequipa, lo que representa un incremento del 3,8 por ciento con relación a la semana anterior.
Aclaró que Arequipa no tiene reportado ningún fallecido a causa del virus AH1N1 y que los 43 muertos registrados en todo el departamento corresponde a enfermedades respiratorias o neumonía.
Polanco dijo que el sector salud de Arequipa está preparado para enfrentar la enfermedad porque cuenta con medicamentos y el personal médico con experiencia porque hace unos años atravesó por una situación similar y logró controlar la epidemia.
Asimismo, dijo que aún se cuenta con stock de vacunas contra la influenza por lo que instó a la población acudir a los centros de salud para su aplicación especialmente los niños y personas de la tercera edad.
La jefa de epidemiología recordó que ambas influenzas pueden provocar la muerte del paciente que la padece, por lo que la población debe tomar las precauciones del caso para evitar su contagio.