Entre enero y junio del 2013, indicó la SNMPE
Las regiones de Piura, Loreto, Tumbes y Ucayali, y la provincia de Puerto Inca (Huánuco) recibieron un total de 595.8 millones de nuevos soles por concepto de canon y sobrecanon petrolero en el período de enero a junio del presente año, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Del total del canon y sobrecanon transferido, Piura recibió el 48%, es decir, S/. 285 millones, que se distribuyó S/. 71.5 millones para el gobierno regional y S/. 199.2 millones para los municipios provinciales y distritales; así como S/. 14.3 millones para las universidades nacionales de la región.
Por su parte, Loreto accedió al 26% del total del fondo al percibir S/. 159 millones. Para el gobierno regional se destinó S/. 81.9 millones y a las comunas provinciales y distritales S/. 63 millones; mientras que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana percibió S/. 7.8 millones y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía S/. 6.3 millones.
Tumbes concentró el 16% del canon y sobrecanon recaudado al recibir
S/. 92.4 millones. De ese monto, el gobierno regional percibió S/. 27.6 millones y los municipios provinciales y distritales la suma de S/. 60.2 millones. En tanto la Universidad Nacional de esta región recibió S/. 4.6 millones.
Ucayali recibió S/. 58.6 millones, 10% del monto total de canon y sobrecanon petrolero transferido. De esa cifra, S/. 25.8 millones fueron para el gobierno regional y S/. 29.8 millones a los municipios provinciales y distritales. Asimismo, se distribuyó 3 millones de soles entre la Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.
Finalmente, la provincia de Puerto Inca en la región Huánuco recibió 861 mil soles de canon y sobrecanon petrolero transferido.
Sin embargo, hay que indicar que el monto del canon y sobrecanon petrolero recibido en el primer semestre del año por estas estas cuatro regiones y la provincia de Puerto Inca, resulta 10% menor a lo que percibieron en igual período del 2012.
Esta reducción se explica fundamentalmente por la reducción en 6.4% en los volúmenes de producción en comparación con similar período del año 2012 (63 mil barriles por día versus 67 mil barriles por día).
Ante este panorama, la SNMPE reiteró que es necesario que el Estado peruano dé un nuevo impulso al proceso de inversiones en el sector hidrocarburos, destrabando las barreras que impiden el ritmo de inversión que permita revertir el descenso de la producción hidrocarburífera.
“Tenemos que alentar la inversión privada en la exploración y explotación de hidrocarburos para asegurar los recursos energéticos que requiere el país para su desarrollo sostenido”, afirmó el gremio empresarial.