La acción de amparo que presentó la Defensoría del Pueblo en contra la Ley de Servicio Militar fue aceptada por el Primer Juzgado Constitucional de Lima, que, mediante una medida cautelar, accedió al pedido hecho.
Pese a que la demanda de la Defensoría del Pueblo llegó recién ayer al despacho del juez David Suárez y que tenía un plazo de cinco días para hacerlo, el magistrado resolvió la acción de amparo hoy mismo, a fin de evitar controversias con el sorteo que se iba a realizar mañana.
Con esta resolución, el juzgado ordena suspender el sorteo convocado por el Comando de Reservas y Movilización del Ejército que se iba a realizar mañana en Chorrillos, notificándose a las entidades demandadas y a los procuradores públicos para que cumplan con el mandato.
“La suspensión del sorteo no genera perjuicio alguno a la entidad emplazada, en tanto que no genera un estado de irreparabilidad”, señala la resolución del Poder Judicial.
Al respecto, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, señaló que su institución y el Poder Ejecutivo acatarán esta decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima, pese a que no está de acuerdo con la medida cautelar.
En un primer momento, el juzgado correspondiente dio a conocer que aceptó a trámite la acción de amparo. Sin embargo, hacía falta la resolución final con la decisión sobre el pedido hecho.