Martes, 17 de Febrero del 2026
turismo



«Rumor del Tiempo» de Martín Riwny

Publicado el 03/06/13

 

Como parte de las muestras paralelas de la IV Bienal Internacional de Grabado Icpna, Fundación Euroidiomas y la Embajada de Argentina presentan “Rumor del tiempo”, individual del destacado artista argentino Martín Riwnyj. En esta oportunidad, el artista retorna a Lima con un conjunto de óleos y grabados en gran formato en el que indaga más allá de la temporalidad y espacio urbano, en el fenómeno comunicacional entre la obra de arte y el receptor.

Martín Riwnyj, afirma que “en toda pintura, escultura o grabado se produce un movimiento ligado a lo emocional. Al producirse el fenómeno comunicacional, algo se ha movido en el receptor, algo ha cambiado, sus ojos han realizado un montaje arbitrario y personal, ha vinculado partes, ha descompuesto otras, ha relacionado sonidos del ambiente con algún color o alguna forma. Infinitos micro procesos externos e internos que alteran el presente, aunque sea un mínimo instante, una sacudida, algo parecido a un deja vu. De todo esto apenas queda un eco, el rumor del tiempo.”

Martin Riwnyj (Buenos Aires, 1972) es un viajero urbano que se apropia de su entorno, sucesos y seres sorprendidos en medio de su vivir, y los esparce en ciudades industrializadas que le sirven como soporte pictórico para luego desvanecerlos en matéricas capas de óleo. Rumor del tiempo resalta subliminalmente la soledad contraprudecente de un artista de ciudad (Buenos Aires, Roma, Lima, etc.), de vivir en espacios extensos, desde un punto de vista en el que prevalecen sus naturalezas muertas, espacios ausentes de personas a la vez que se ve envuelto en ciudades macros protagonizadas por despiadadas manchas cromáticas.

Riwnyj estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Buenos Aires 1990-95). De 1998 al 2001 realizó viajes de estudio a España, Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Holanda. Ha realizado más de treinta exposiciones individuales en España, Italia, Francia, EE.UU., Argentina y Perú. Además de la pintura, su producción incluye el grabado y cortometrajes en video. Su última muestra en Lima “Construcciones” la presentó en 2012 en Fundación Euroidiomas.

Rumor del tiempo se inaugura el 5 de junio a las 7:30 p.m. en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas, Libertad 130 Miraflores. La exposición estará abierta hasta el 26 de junio, lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.

Sobre la obra de Martin Riwnyj, comentan los críticos y curadores  

“El fuerte deseo de Riwnyj por apuntalar fantasmas en una sociedad de concreto, atiborrada de estructuras y de autos que divagan por cielos o en todo caso, los cielos divagan los ojos del espectador, activa nuevas estéticas en el paisaje visual del artista, los explaya de color, contradice el dibujo… hasta llegar, en su proceso evolutivo propio de un artista universal, a extender en la tela bidimensional una serie de acercamientos plásticos que se abstraen en esquemas puntuales, como ventanales de edificios que amplia y desconfigura hasta cuadricular la mente del receptor.”

Miguel Lescano, curador y artista

“Estamos frente a la obra de Martín Riwnyj, rodeado por ella y sentimos la presencia de su ser y de sus ausencias, porque en este caso, el creador no hace sino recoger su entorno, su cotidianeidad: personajes, circunstancias y sentimientos que se le echan encima hasta abrumarlo. Y porque es un verdadero, un profundo creador, no los esquiva, sino que los recibe de frente, como un torero en medio de una gran faena y utilizando esas fuerzas que lo atacan, las hace de su bando, las interpreta, las recrea, las convierte en hecho artístico.”

Enrique Horacio Gené, crítico de arte argentino

“Los espacios que son ámbito para sus personajes, no siempre tangibles y más bien asociables a los productos de la memoria y la nostalgia, pertenecen no sólo a su Buenos Aires natal sino que los podemos asociar a otros ámbitos. Sus personajes, algunos que parecen ilustrar poemas o canciones entrañables, también son parte de un escenario urbano que se vuelve generalizador (los obreros de construcción, los ancianos que pasean el perro, el indiferente ante la pobreza de los niños).

Es en aquellas obras en las que es evidente la intervención de la memoria o la asociación inevitable, donde Riwnyj pone un pie en el territorio casi fantástico de una imaginación alimentada por la literatura y la experiencia.”

Élida Román, curadora y crítica de arte

 

 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *