Chiclayo, jun. 21 El primer albergue ecoturístico funcionará en setiembre próximo en la zona de amortiguamiento del santuario histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, con una inversión de 100,000 nuevos soles, se informó hoy.
Dicho albergue cuenta con diez habitaciones edificadas con barro y quincha, materiales tradicionales que utilizaban los antiguos habitantes de esta zona.
Además, posee una terraza desde donde el turista puede disfrutar de la naturaleza, informó el gerente del Centro Eco, Dante Díaz Vásquez.
Añadió que el albergue también tiene servicio de agua fría y caliente, acorde con los estándares internacionales; mientras que su sistema eléctrico será suministrado a través de paneles solares.
“Estamos dándole el toque de calidad que necesita el Bosque de Pómac para el turismo receptivo que viene a observar aves y disfrutar de la naturaleza con tranquilidad. Sobre todo esta iniciativa beneficiará a la comunidad local, porque será ella la que brinde los servicios”, aseguró.
Mencionó que al año esperan que este albergue ecológico reciba a unos 3,500 turistas.
“Ya se inician las preventas para que las agencias de turismo puedan ir reservando las habitaciones”, anotó en declaraciones a la Agencia Andina.
Las habitaciones –precisó– serán decoradas utilizando la iconografía de la cultura Lambayeque.
“Se está viendo que en las paredes se diseñen murales del arribo de Naylamp, el tema de las huacas (…), todo tendrá una tradición de la cultura Sicán o Lambayeque”, expresó.
Díaz Vásquez remarcó que con este albergue, denominado “Huaca de Piedra”, se proyectan realizar visitas guiadas al Bosque de Pómac, utilizando caballos y carretas de la localidad; visitas a apiarios (grupos de colmenas) y zonas de reforestación en este bosque seco.
Cada uno de los diez bungalows que comprende tiene una capacidad para tres personas. Ocupa un área de 200 metros cuadrados. También cuenta con sala de estar y de conferencias, y servicios higiénicos. Toda la infraestructura está rodeada por el inmenso bosque.
“El albergue generará para la comunidad ingresos mayores a los de subsistencia que tenían por la pequeña agricultura que realizan, porque harán labores de limpieza, mantenimiento y de gestión”, destacó.
Especificó que en su infraestructura se han invertido 70,000 nuevos soles procedentes del Fondo de las Américas, a lo que se suman 20,000 soles del Centro Eco y 10,000 de la comunidad, con su mano de obra y terreno.
Díaz sostuvo que este albergue, ubicado en la comunidad Huaca de Piedra, jurisdicción del distrito de Illimo, está dirigido a los turistas nacionales e internacionales que buscan calidad del servicio.
Resaltó que esta iniciativa surgió tras el constante pedido de los visitantes, especialmente extranjeros, para quedarse a pernoctar en este bosque seco y poder avistar a tempranas horas a las aves en peligro de extinción que existen en este espacio cultural-ecológico de Lambayeque.
“Siempre que llegaban al santuario de Pómac, turistas chilenos y argentinos demandaban un albergue para poder permanecer y luego salir a recorrer el bosque”, puntualizó.
Proyecto de reforestación
Dio a conocer que este año el Centro Eco ejecuta un nuevo proyecto con la reforestación de 700 hectáreas más en el sector Palería del Bosque de Pómac, que se sumarán a las 300 hectáreas sembradas el año pasado.
“Se ha ampliado el proyecto y lo interesante es que se hace una reforestación con paneles solares para elevar el nivel del agua y poder tener un sistema de riego por multicompuertas. Se espera al cierre del 2014 tener las 700 hectáreas reforestadas de algarrobo de la misma zona, que conserve el germoplasma de la localidad”, advirtió.
Actualmente, dijo, se han sembrado 400 hectáreas y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el pasado 17 de junio, se sembraron unas 10 hectáreas con algarrobo, vichayo, zapote y palo verde.
A esta labor se sumó el gobierno regional de Lambayeque, junto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y financiado por el Fondo de las Américas”, indicó.
Comentó que se está sensibilizando a la población lambayecana sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la reforestación “La primera plantación de algarrobo sembrada hace tres años ya tiene tres metros de altura”, acotó.
Incidió en que esta reforestación es monitoreada por el Sernanp, Fondo de las Américas, Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm).
Por último, manifestó que esta iniciativa demanda una inversión de 100,000 dólares que incluye la reforestación y el mejoramiento del circuito turístico, donde se realizarán accesos y señalización para que los turistas puedan acceder a estas obras ambientales.
“Este proyecto incluye componentes de capacitación, reforestación y circuito turístico, y concluirá en diciembre del 2014”, finalizó.