Seúl, jun. 07 . Corea del Sur y Corea del Norte reanudaron hoy sus contactos telefónicos a través de la línea de enlace de la Cruz Roja -cuyo cierre en marzo interrumpió las comunicaciones bilaterales- y el domingo tendrán conversaciones de alto nivel para resolver sus conflictos.
Según la cadena BBC Mundo, la línea telefónica de diálogo directa con Corea del Sur se cerró en marzo en un momento de alta tensión sobre su programa de armas nucleares y de misiles.
Ambas partes utilizaron esa línea para acordar las conversaciones a nivel de trabajo el domingo, que será el primero de estos contactos durante más de dos años.
Pyongyang sugirió que estas tengan lugar en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong el 2 de junio.
Corea del Sur también ha propuesto conversaciones a nivel ministerial y trata de iniciar lo que llama una política basada en la confianza con el Norte.
Corea del Norte ha estado bajo presión de su aliada China para reanudar el diálogo tras su airada respuesta a las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Corea del Norte abandonó esta semana su retórica beligerante para mostrar una postura más conciliadora e instó a Seúl a retomar el diálogo para tratar la normalización de proyectos conjuntos, como el complejo industrial de Kaesong, paralizado desde hace dos meses, y el turístico de Kumgang, detenido en 2008.