Ottawa, jun. 22 . Fuertes lluvias en los últimos días provocaron inundaciones que dejaron tres fallecidos y unos 100 mil desplazados en la ciudad de Calgary y alrededores, al suroeste de Canadá.
El sistema de transporte ha sido afectado y las vías que unen el norte y sur de Calgary están cortadas, y las vías del tren también tienen interrupciones. Se estima que unas 75 mil personas de esta ciudad, de unos 1.2 millones de habitantes han sido evacuadas.
“Nadie podría haber imaginado esto. Es increíble”, dijo el alcalde de Calgary, Nahid Nenshi, quien exhortó a la población a mantenerse alejada del centro de la ciudad. Otras 25 mil personas de los alrededores de la urbe han sido evacuadas.
Solamente dos cuerpos de los tres fallecidos han sido rescatados de las torrentosas aguas del río Highwood, en la zona de Alberta, según indicaron fuentes policiales.
La parte más afectada ha sido el centro de la ciudad de Calgary que ya lleva un día sin suministro de energía eléctrica. El alcalde Nenshi advirtió a sus ciudadanos que beber agua corriente o usar lavadoras o lavaplatos, podría causar problemas de salud, por la contaminación que han sufrido las tuberías de agua potable.
Las autoridades canadienses han habilitado unos 2,500 centros de evacuación, para acoger a los desplazados, mientras la gran mayoría de los desplazados se encuentran refugiados en casas de familiares y amigos.