Eusebio Chato Grados y Angélica Harada Vásquez más conocida como Princesita de Yungay unen sus voces para ser los anfitriones principales de las celebraciones de el Día de la Canción Andina.
En una noche de gala ambos artistas compartirán escenario con el afamado Trio Los Campesinos, Nancy Manchego, Patty Alvarado, Florcita del Perú; y para el beneplácito de todos los ancashinos llegarán directamente de la Santa Tierra del callejón de Huaylas El Ballet Mixtura de Huaraz Región Ancash entre otros.
El esperado Homenaje al Día de la Canción Andina se realizará el Sábado 15 de Junio en el Teatro de la UNI de la Avenida Túpac Amaru 280, Universidad de Ingeniería – Rímac (Referencia: Cruce con la Av. Habich Ruta Comas). El espectáculo se iniciará a las 7.00 p.m.l
Eusebio Grados y Princesita de Yungay vienen de realizar presentaciones en los EE.UU , auspiciados por la asociación Ancash con sede en el mencionado país de Norte América. En una ceremonia para el recuerdo, fueron premiados con un certificado de reconocimiento por el THE VILLAGE OF PORT CHESTER en mérito a la trayectoria artística de nuestros embajadores culturales a nivel internacional.
El Día de la Canción Andina se celebra en el Perú el día 15 de junio, a partir del año 2006, por decreto del presidente Alejandro Toledo.1 Dentro de los considerandos del decreto se menciona que “la canción andina es la más genuina, ancestral, tradicional, y predominantemente anónima riqueza testimonial, que los pueblos andinos han legado a las generaciones”.
La elección del 15 de junio como “Día de la Canción Andina” obedece a que a partir de esa fecha los pueblos altoandinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al Sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino (24 de junio).2
La canción andina posee diversidad, riqueza y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando, describe el pensamiento y sentimiento de una gran nación conformada por herederos de grandes culturas, civilizaciones y un vasto imperio que encuentra en esta expresión musical el mejor vehículo de interconexión con el tiempo y el espacio. Allí están el huayno, la wifala, la kashua, el chuta chutay entre otras variedades. Si hablamos solamente del huayno está los tristes, alegres, con arpa, con guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates (discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de una misma melodía.
Por su parte, el Día de la Canción Criolla ya se festejaba en el Perú desde 1944.