El doctor español Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, se convirtió hoy en el primer médico del mundo en realizar una intervención retransmitida en directo con Google Glass.
El nuevo aparato de Google, que todavía no se vende al público general, consiste en una mezcla de una computadora portátil y gafas que puede grabar video y navegar por internet.
La operación quirúrgica, un injerto de células del propio paciente en el cartílago de la rodilla, se retransmitió en directo a través de este gadget para 150 profesionales médicos de Estados Unidos, Europa y Australia, que conversaron con el cirujano durante la intervención.
Aparte de facilitar una videoconferencia entre médicos, una técnica que ya se emplea con otros aparatos, Guillén explicó a los periodistas el posible uso médico de Google Glass.
“En una artroscopia, se podrá ver toda la operación sin tener que darse la vuelta para mirar los monitores”, dijo.
Droider, la empresa que ha desarrollado el software para las gafas para la operación y que desarrolla otras aplicaciones para Google, dijo que, entre otros proyectos, trabaja en un programa para que un médico pueda conocer el pulso cardíaco de un paciente simplemente mirándolo a la cara.
Foto: Medios Internet