La noche fría en la Rosa Náutica pasó a segundo plano con el calor humano que se percibía en el salón designado para el homenaje al doctor Jorge Alva Flores por sus 35 años de apoyo al deporte. Todos se conocían, el fútbol tiene ese mágico poder de convocatoria.
Las doscientas personas reunidas llegaron a una conclusión: “El doctor Alva es el personaje del fútbol más querido por su incansable lucha para que la gente sea feliz haciendo deporte”.
Casi toda la dirigencia del fútbol peruano estuvo presente con el doctor Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, encabezando la lista de connotados personajes. El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, representó la parte política del acto que extrañó la presencia de una autoridad del IPD.
Luis de Souza Ferreira, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, acudió a la cita en representación de los clubes. Le tocó, de paso, aportar la parte anecdótica: «Cuando el doctor Alva era médico de Universitario y yo delegado de Alianza Lima, acudí a su consultorio como paciente, pero como era blanquiazul me curó mal”, dijo en medio de las risotadas de los asistentes.
El doctor Alva en su discurso contó que en el verano de 1978 en compañía de Luis Zacarías se fue a trotar a la Costa Verde, por coincidencia mucha gente hacía lo mismo. “Lo hacían de forma informal, muy a la criolla de modo que surgió la idea de hacer una clínica deportiva que involucró al alcalde de Miraflores de ese entonces y la embotelladora Coca Cola que apoyó la iniciativa”.
Contó que en el trayecto de este hermoso modo de incentivar la práctica deportiva otros distritos acogieron la idea y es así que Villa El Salvador y Los Olivos se alinearon para formar parte de las clínicas deportivas.