Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan celebrar reunión de dos días

Publicado el 10/06/13

 

Seúl, jun. 10 . Los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte acordaron hoy celebrar una reunión de dos días entre autoridades responsables con la finalidad de discutir los principales problemas comunes de ambos países.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur indicó en un comunicado que ambos países han llegado a un “entendimiento parcial” sobre los problemas de la península coreana.

Dicho acuerdo ha abierto la puerta a la celebración de un diálogo formal entre ambos gobierno, informó Europapress.

“Las dos partes han alcanzado el compromiso de que puedan emitir comunicados separados para reflejar sus respectivas visiones sobre los temas que deberían estar en la agenda de estos dos días de conversaciones y sobre quién debería dirigir ambas delegaciones”, señaló este comunicado.

 Seúl aboga por incluir el cierre del complejo industrial de Kaesong, el reencuentro de las familias separadas por la guerra (1950-1953) y las visitas al Monte Kumgang, se informó.

Por su parte, el régimen comunista habría insistido en incluir la celebración conjunta de un acto para conmemorar el 13º aniversario de la histórica cumbre intercoreana del año 2000.

En cuanto a los jefes de ambas delegaciones, Seúl enviará al ministro de Unificación, Ryoo Kihl Jae, y Pyongyang haría lo propio con el director del Departamento de Asuntos Surcoreanos del Partido de los Trabajadores, Kim Yang Gon.

La cita de esta semana ha sido acordada tras una reunión maratoniana de 17 horas, con un solo receso de 45 minutos, entre una delegación surcoreana y otra norcoreana en La Casa de la Libertad, en Panmunjon, en el primer encuentro intercoreano desde 2011.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *