Seis modernas estaciones meteorológicas automáticas fueron instaladas en las provincias cajamarquinas de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Hualgayoc, Celendín y Cajabamba, que transmitirán información en tiempo real sobre las condiciones climatológicas, se informó hoy.
Se trata de valiosos equipos adquiridos por el gobierno regional dentro del proyecto “Fortalecimiento de la gestión ambiental regional de Cajamarca”, sostuvo Julio Urbiola del Carpio, jefe de la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al precisar que ellos se encargarán de la operación y mantenimiento de los equipos.
De otro lado, Urbiola señaló que el lunes y martes de esta semana, se registró la temperatura más baja en lo que va del año con -4 grados, sintiéndose heladas fuertes en las localidades sobre los 2,800 metros sobre el nivel del mar, como Porcón, Chetilla, Encañada, Hualgayoc, y Celendín.
Este fenómeno continuará la próxima semana, sintiéndose mucho más fuerte a partir del 19 de junio.
“Se nos viene días con temperaturas más bajas, en horarios de la noche y madrugada”, acotó.
En ese sentido el funcionario recomendó a la población, especialmente a quienes trabajan en la noche y madrugada, a protegerse del frío, abrigarse para evitar enfermedades respiratorias.
De igual manera a los niños y adultos mayores que son los más vulnerables a las bajas temperaturas.