El etnólogo francés, Paul Adolph Rivet, nació el 7 de mayo de 1876 en Wasigny, departamento de las Ardennes.
Realizó sus estudios secundarios en el liceo de Nancy. Luego estudió medicina en la escuela de Sanidad Militar de Lyon, donde obtuvo el título de médico.
Participó en la Segunda Misión Geodésica Francesa (1899 a 1906), expedición científica, que en 1901 llegó a Ecuador. Durante seis años se dedica a estudiar sus orígenes, religión, costumbres y lengua, así como también la forma de producción, alimentación y la organización político-social de los pueblos indígenas.
A su retorno a s su país, Rivet fue contratado como ayudante del Museo Nacional Historia Natural, donde puso en orden sus observaciones realizadas en América del Sur. Sus aportes fueron publicados bajo el título de Etnografía antigua del Ecuador.
Paul Rivet es autor de la Teoría Inmigracionista Oceánica (Polirracial), según la cual el origen del hombre americano procedería, además del continente asiático, de Australia y de Melanesia. En su obra Los orígenes del hombre americano (1943) expone argumentos lingüísticos (semejanza entre vocablos melanésicos con los indios Hoka de Norteamérica); antropológicos (semejanza ósea y sanguínea entre los melanesios y los hombres de Lagoa-Santa, antiguos cazadores que habitaron Brasil unos 6000 a.n.e); etnográficos (costumbres y rituales comunes entre tribus melanésicas amazónicas. Por ejemplo, la cacería de cabezas trofeo y la mutilación de falanges en señal de duelo) y culturales (uso de hamacas, mosquiteros, porras estrelladas, tambores de madera, puentes colgantes, etc.) para probar esta tesis.
En colaboración con Henri Arsandaux publicó Metalurguie precolombienne (1946) y en colaboración con Georges de Crequi-Montfort Bibliographie des langues aymara et kitchua.
Paul Rivet falleció en París en 1958.