La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instaló hoy 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) que se encargarán de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar, en sus respectivas jurisdicciones, las Nuevas Elecciones Municipales (NEM) y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Municipales a desarrollarse el próximo 7 de julio en 202 distritos y 106 provincias del país.
Las 22 ODPE fijadas para ambos procesos son: Abancay, Arequipa, Cajamarca, Cañete, Chachapoyas, Chota, Coronel Portillo, Cusco, Huaraz, Huari, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lucanas, Maynas, Piura, Puno, San Martín, Santa y Tacna.
Las que tienen a cargo la mayor cantidad de mesas de sufragio son las oficinas descentralizadas de Ica (829), Lambayeque (349), Tacna (341), Cañete (306), Puno y La Libertad (287) y San Martín (283).
Con menor número de mesas de sufragio figuran las ODPE de Santa (26), Lucanas (56), Huari (57), Abancay (64), Maynas (73) y Chachapoyas (77).
Las ODPE son órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral de acuerdo a las circunscripciones electorales que se fijen, a fin de garantizar y facilitar el accionar de todos los actores electorales, como electores, miembros de mesa, promotores de la revocatoria, autoridades en consulta, candidatos, personeros, organismos electorales, entre otros.