Lima, may. 13. Más de cien bienes culturales recuperados en el exterior fueron entregados al ministerio de Cultura por parte de la Cancillería en ceremonia realizada esta mañana en el palacio de Torre Tagle.
En el evento, el ministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo destacó que las 125 piezas se han conseguido gracias a los esfuerzos de su institución por frenar el tráfico de piezas patrimoniales peruanas y su retorno a nuestro país.
El presente lote corresponde a objetos conseguidos por gestiones de las embajadas del Perú en Estados Unidos, México, Suiza y Chile, así como por los consulados de Houston y Nueva York.
Las piezas corresponden a culturas precolombinas como Moche, Virú, Sicán, Chumí, Nazca, Chancay e Inca.
Asimismo, se incluyen un libro de filosofía del siglo XVII, lienzos pertenecientes a la escuela Cusqueña y otros objetos religiosos que datan de la época colonial.
Destaca en este último rubro una custodia de la iglesia de Yaurisque.
Recordó Roncagliolo que desde 1822 está prohibida en el Perú la exportación de bienes patrimoniales, salvo para muestras temporales.
“Sin embargo, la legislación internacional vigente no ataca directamente el tráfico de bienes patrimoniales culturales”, aseguró el funcionario.
El ministro explicó la estrategia que se está llevando a cabo de parte del Perú para promover la toma de conciencia sobre los problemas que acarrea este flagelo.
Por ejemplo, la relación entre el comercio de piezas culturales y otras actividades ilícitas como la estafa.
También mencionó que se está buscando crear una alianza de países afectados por este problema para hacerle frente.
En el evento también participó el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí.