Plains, EE.UU, may. 21 . El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, se comprometió a interceder en el litigio entre Chile y Bolivia para que el país altiplánico acceda a una salida soberana al océano Pacífico.
Presidente boliviano Evo Morales se reunió con exmandatario de Estados Unidos, Jimmy Carter, en Plains, ciudad de Atlanta. Foto: ABI
“Yo, personalmente, espero, apoyaré el proceso y espero que mi país y otros gobiernos apoyen el proceso para lograr un acuerdo pacífico”, dijo Carter luego de reunirse por espacio de hora y media con Morales.
Bolivia reclama a Chile un paso propio a ultramar al fracasar durante 134 años sus intentos por recuperar, en el plano bilateral, una porción de 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas que perdió a manos de su vecino en una guerra iniciada en 1879, reseñó la agencia oficial boliviana ABI.
Carter, Premio Nobel de La Paz, recibió en su casa de campo de Atlanta al mandatario boliviano, Evo Morales, y admitió que sería bueno para la región que se resolviera la mediterraneidad de Bolivia.
Morales estuvo acompañado por el embajador a cargo de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, además del embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.
“Le repetí (al presidente Morales) mis sentimientos e ideas de cuando yo estaba en la Casa Blanca (…) mi esperanza es que en el fututo veremos la buena fe y las negociaciones pacíficas llevarse a cabo”, resaltó Carter.
Morales vino hasta Plains a escuchar las experiencias de Carter sobre la devolución a Panamá, a fines del siglo pasado, del canal interoceánico, que gestó en acuerdo con su par panameño de entonces, Omar Torrijos. El mandatario boliviano agradeció los gestos de amistad del líder demócrata estadounidense.
El diferendo boliviano-chileno es el único conflicto territorial que resta definirse en Sudamérica. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976.
Desde que asumió como presidente, en 2006, Morales intensificó las gestiones diplomáticas para que su país recupere una salida soberana al Pacífico, pero sus pedidos han sido rechazados por la parte chilena.
Luego de numerosos llamados al diálogo, Bolivia presentó el mes pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.