El escritor, sicólogo y catedrático universitario Enrique Solari Swayne nació en Lima en 1915. En 1943 viajó a España y Alemania donde siguió estudios de medicina, graduándose de psicólogo. Escribió artículos de su especialidad que están publicados en revistas de humanidades “Las Moradas”, “Mar del Sur” y “Revista de Neuropsiquiatría”.
En Lima se dedica a la docencia universitaria en San Marcos y a la dramaturgia. En 1956 publica “Collacocha”, drama social que obtuvo éxito del público y reconocimiento de la crítica peruana y del extranjero. “Uno de los mejores dramas, si no el mejor, que se haya escrito en el país” (Aída Balta).
Sobre su aporte al teatro Ricardo González Vigil sostiene: “Su contribución principal, la teatral se vincula tanto con la temática regionalista como con el realismo social, en su caso portador de una ideología ajena al marxismo, caracterizada por la afirmación nacionalista y mestiza y la creencia en el progreso forjado por la voluntad del hombre triunfante sobre la naturaleza (postura frecuente en el realismo regionalista) Su realismo social le permite trascender todo localismo y forjar símbolos de la universal lucha del ser humano en pos de un futuro mejor. Su técnica teatral pertenece al siglo XIX, sin las innovaciones del teatro contemporáneo”.
Collacocha fue representada en 1958 por la Asociación de Artistas Aficionados que bajo la dirección de Ricardo Roca Rey y con la interpretación protagónica de Luis Álvarez, fue uno de los más grandes éxitos del teatro peruano de hace unas décadas.
Enrique Solari Swayne falleció en Lima el 2 de mayo de 1995.
Obras
Teatro
Poesía
Premios y reconocimientos