Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Dos Agrupaciones Peruanas en el Xi Fima

Publicado el 07/05/13

En el marco del XI FIMA la agrupación local Arion Consort y el Ensamble Barroco de Arequipa se presentó el martes 7 a las 7:30 p.m. en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores). El ingreso fue libre.

Arion Consort, dirigido por Sergio Portilla, es un grupo especializado en la interpretación histórica de la música barroca. El Ensamble Barroco de Arequipa, dirigido por Alejandra Lopera ha invitado en esta oportunidad a Erica Dunkle (mezzosoprano) y Kirsten Swanson (violín y viola barroca) y John Pruett de Estados Unidos y al cellista argentino Danilo Grimoldi quienes harán un programa de música europea y colonial de los siglos XVII y XVIII.

Arion Consort

Grupo especializado en la interpretación histórica de la música barroca.

Fundado por Sergio Portilla Arriola, hace su primera presentación en el año 2002 en Ginebra – Suiza, conformado por estudiantes del Centro de Música Antigua de esa ciudad y de la Schola Cantorum Basilensis.

Actualmente el núcleo del ensamble esta integrado por: Sergio Portilla Arriola: en la dirección, flautas dulces y traversa barroca; Yana Piachonkina: clavecín; María Eugenia Codina: viola da gamba y Cesar Sánchez: violín. Dependiendo del repertorio a presentar, Arion Consort puede ampliar el número de integrantes.

Esta agrupación realiza una intensa actividad de difusión de la música barroca europea y latinoamericana en Lima y sus integrantes desempeñan labores pedagógicas de interpretación histórica.

Arion Consort se ha presentado en distintos eventos y festivales en Suiza, Ecuador, Francia, Rusia, Perú.

EL ENSAMBLE BARROCO DE AREQUIPA

Formado en 1991, el Ensamble Barroco de Arequipa interpreta música instrumental y vocal tanto europea como colonial de los siglos XVII y XVIII. El grupo se ha presentando en los principales auditorios de Arequipa, Tacna, Cusco, Lima y La Paz, Bolivia. Entre los años 2003 y 2011 se presentó con éxito en los Festivales Internacionales de Música Renacentista y Barroca organizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha representado al Perú en el IV y V Encuentro Internacional Sobre el Barroco (La Paz, Bolivia, 2007 y 2009) y en el VII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos, Santa Cruz, Bolivia (2008). Ha realizado cinco grabaciones: “Diletto Musicale” en 1999, “Mañana Barroca” (2000), “Fantasie & Stravaganze” (2004), dedicado a la música instrumental italiana del siglo XVII, “De Los Trofeos de Amor la Música es el Mayor” dedicado a la música colonial latinoamericana, los Conciertos de Bradeburgo Nº 4 y 5 de Johann Sebastián Bach, (2007) y Mañana Barroca II (2008).

  • ALEJANDRA LOPERA QUINTANILLA, flauta dulce
  • KIRSTEN SWANSON, violín barroco y viola barroca (invitada)
  • ERICA DUNKLE, mezzosoprano (invitada)
  • JOHN PRUETT, violín barroco
  • PILAR LOPERA QUINTANILLA, clavecín
  • DANILO GRIMOLDI, violoncello barroco
  • NICOLÁS PONCE CORNEJO, Flautas dulces



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *