El doctor en literatura Ricardo González Vigil ofrecerá la conferencia “Boom y Postboom: continuidad y ruptura en la narrativa peruana” el miércoles 22, a las 7 pm, en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima), como parte de un ciclo dedicado al momento de auge de la literatura latinoamericana conocido como el “boom”, y a la literatura peruana frente a este fenómeno. EL INGRESO ES LIBRE.
La huella del “boom” ha sido poderosa en la narrativa peruana del “postboom”, comprendiendo varias tendencias expresivas: El nuevo realismo urbano, con técnicas faulknerianas y problematización entre existencialista y antiburguesa, el realismo maravilloso, la literatura fantástica y la reelaboración metaliteraria y el protagonismo del lenguaje, en conexión muchas veces con elementos de las otras tendencias mencionadas.
Sin embargo, actuó igualmente una ruptura significativa, enarbolada principalmente por los integrantes de la revista Narración. Se cuestionó la suficiencia con que el boom tachó de “primitivos” o de “localistas” a los novelistas anteriores, minusvalorando la tradición literaria peruana (e hispanoamericana) de la primera mitad del siglo XX. Junto con ello, su inserción “profesional” en el “mercado editorial internacional”, descuidando la comunión con las clases populares (lo que no ocurre en García Márquez, por supuesto). Igualmente, que por defender que la literatura es “artificio” y “ficción” -lo cual resulta indiscutible- olvidaban que la imaginación siempre, en mayor o medida, refracta una realidad socio-cultural, poseyendo una carga ideológica detrás de la riqueza connotativa de las palabras.
Fuera del grupo Narración, se registra un alejamiento de la escritura vargallosiana, con sus ideas de la “novela total”, el compromiso sartreano sin humor y la estética realista.
Ricardo González Vigil (Lima, 1949) es doctor en Literatura, graduado en la Pontificia Universidad Católica, donde enseña desde 1971, siendo actualmente Profesor Principal. Crítico literario del diario El Comercio desde 1976. Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Ha comentado libros en diversos diarios y revistas; y películas en la revista Hablemos de Cine. Fue director cultural de la revista Múltiple.
Con medio centenar de libros publicados, es uno de los críticos literarios peruanos con mayor prestigio internacional. Destaquemos su contribución a la edición y estudio del Inca Garcilaso de la Vega, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, César Vallejo (ningún vallejista ha efectuado tantos aportes como él en los últimos 30 años) y José María Arguedas. Entre sus antologías, sobresalen los nueve tomos de El cuento peruano, los dos tomos de Poesía peruana del siglo XX y la monumental Poetas peruanas de antología. Entre sus panoramas literarios, ha sintetizado la trayectoria literaria peruana en el tomo XIV de la Enciclopedia temática del Perú (publicada por El Comercio).