Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministerio del Ambiente reconocerá 13 nuevas Áreas de Conservación Privada

Publicado el 09/04/13
  • Nuevas áreas de conservación son hábitat de especies en peligro de extinción.
  • Por primera vez se reconocerán áreas de conservación privadas en las regiones de Puno (Taypipiña y Checca) y Cajamarca (Gotas de Agua I y II).
  • Gracias a este mecanismo de conservación, más de 250 mil hectáreas del territorio nacional están protegidas.

Lima, Abril de 2013.- Trece nuevas áreas de conservación privada ubicadas en cinco regiones del país serán reconocidas en la sede del Ministerio del Ambiente, durante ceremonia que será presidida por las más altas autoridades del sector así como por representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Una de estas nuevas áreas de conservación es Los Chilchos (Amazonas) que con 46 mil hectáreas, es considerada la más grande del país. Esta ACP destaca por la activa participación y compromiso de los comuneros de Leymebamba, que apostaron por no cazar animales silvestres, cuidar las fuentes de agua, evitar la tala y quema de los bosques, así como usar productos orgánicos en la fertilización, logrando de esta manera un nuevo concepto de café de conservación, que ya muestra buenos resultados en el mercado internacional.

En Los Chilchos también existe la laguna de Los Cóndores, -una de las más emblemáticas de la región–, ecosistema natural en el cual habitan el oso de anteojos y el mono choro de cola amarilla, este último en peligro según la legislación peruana.

De otro lado, Pucunucho (San Martín) otra área de conservación privada, ubicada en una de las zonas más deforestadas y con las más altas temperaturas de la región, será reconocida luego de casi dos décadas de trabajo de la familia Pinasco Vela, quienes impulsaron la recuperación de este hábitat, donde vive uno de los 25 primates más amenazados del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): el mono tocón.

Asimismo, durante la referida ceremonia se reconocerán las ACP El Gato, Bosque Benjamín I y Camino Verde-Baltimore, en Madre de Dios; Larga Vista I y II, en San Martín; así como Bosque de Palmeras de la Comunidad Campesina Taulia Molinopampa y Bosque Berlín, en Amazonas.

Cabe resaltar el apoyo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) organismo adscrito al MINAM, además de entidades como Naturaleza y Cultura Internacional Amazonas, la ONG UCUMARI Amazonas, la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), Odebrecht y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) quienes acompañaron y asesoraron a los titulares de las áreas de conservación.

Más información:

• Sobre las Áreas de Conservación Privada (ACP): son creadas en parte o en la totalidad de predios de propiedad privada con características ambientales, biológicas, paisajísticas u otras que aportan a la conservación de la diversidad biológica e incrementan la oferta de oportunidades para la investigación científica, la educación y el turismo especializado. El reconocimiento de las ACP se basa en un acuerdo entre el Estado y el titular del predio a fin de conservar dicha diversidad biológica por un período no menor a 10 años renovables.

• Actualmente la superficie total de Áreas Naturales Protegidas es de más de 22 millones de hectáreas (bajo administración nacional, regional y privadas).

• Existen 61 ACP con una extensión de 250 mil hectáreas en todo el territorio nacional.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *